Viernes, 29 de marzo de 2024

Solo el 12% de empresas familiares exporta sus productos o servicios

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Nov 2021 - 0:04

Las empresas familiares ecuatorianas que exportan lo hacen principalmente hacia Estados Unidos, Colombia, Perú y España, según un informe de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

El puerto marítimo Libertador Simón Bolívar, en Guayaquil, en septiembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

8 Nov 2021 - 0:04

El puerto marítimo Libertador Simón Bolívar, en Guayaquil, en septiembre de 2021. - Foto: Contecon GuayaquilSA/Twitter

Las empresas familiares ecuatorianas que exportan lo hacen principalmente hacia Estados Unidos, Colombia, Perú y España, según un informe de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

El 11,9% de negocios familiares en el país exporta sus productos o servicios, según el estudio Empresas Familiares en Ecuador 2021, de la Universidad Espíritu Santo (UEES).

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas y eso se replica en las empresas familiares.

El 42,1% de las empresas familiares de Ecuador exporta a Estados Unidos, mientras que el 30,3% exporta a Colombia; el 28,9% a Perú y otro 26,3% a España. Además, algunas empresas exportan sus productos y servicios a varios destinos simultáneamente.

Entre las empresas familiares que se han internacionalizado, todas aseguran haberlo hecho a través de las exportaciones.

Un 25% dice que a eso se suman las alianzas estratégicas, mientras un 18,4% asegura que el negocio también se ha internacionalizado a través de la inversión extranjera directa.

Sin plan estratégico

"Los negocios familiares son conservadores al momento de decidir incrementar su inversión en innovación y desarrollo", sostiene la UEES.

Por eso, apenas el 12% de empresas familiares logra exportar. Pues hacerlo implica enfrentar una serie de factores, como riesgos financieros y montos elevados de capital, que dependen del tamaño de la empresa y su potencial innovador.

"Uno de los desafíos que tienen las empresas familiares es la formalización en la toma de decisiones, especialmente a medida que van creciendo", dice Enrique Beltrán, presidente de la consultora EBM & Asociados.

La falta de formalización de los negocios familiares se evidencia en que el 58% no tiene un plan estratégico.

Según Beltrán, un plan estratégico adecuado para las empresas familiares debe considerar:

  • Objetivos a mediano y largo plazo.
  • Equipo para la toma de decisiones.
  • Visión compartida entre accionistas.
  • Separar la gobernanza familiar y la corporativa.
  • Plan de sucesión de los líderes de la organización.

El último punto es uno de los principales retos que enfrenta ese tipo de negocios y que incide en su expansión internacional.

"Hay mayor probabilidad de expansión internacional cuando los directivos no son miembros de la generación fundadora".

Empresas Familiares en Ecuador 2021, UEES

Los retos que enfrentan

En ese contexto, la mayoría de empresas familiares, el 52%, considera que su principal reto es el crecimiento, mientras que el 45% cree que es la innovación y el 39% piensa que el principal reto que tienen es la situación económica.

Otros retos que tienen este tipo de negocios son su subsistencia, sucesión generacional y su internacionalización. "La decisión de internacionalizarse se considera difícil de tomar porque la tradición de las empresas familiares es ser fuertes en el mercado nacional", sostiene el reporte.

Agrega que si bien internacionalizarse puede resultar complejo por la necesidad de capital y talento humano, es necesario para las empresas familiares porque así se catapulta la marca a los mercados y se logra crecimiento.

Para Beltrán, el éxito de las empresas familiares que se internacionalizan depende del desarrollo de productos con valor agregado.