Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 18 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Emergencia petrolera: solo un bloque seguirá operando al 100%

La producción petrolera de Ecuador, incluido el crudo almacenado, pasó de 482.766 barriles diarios a 224.135 barriles entre el 8 y 13 de diciembre de 2021.

Autoridades del Gobierno visitaron el sábado 11 de diciembre el sector de Piedra Fina, en Napo.

Autoridades del Gobierno visitaron el sábado 11 de diciembre el sector de Piedra Fina, en Napo.

Petroecuador.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 dic 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Hasta el viernes 17 de diciembre se concretaría el cierre progresivo de los campos petroleros de Ecuador, excepto el Bloque 10 (Villano), ubicado en la provincia amazónica de Pastaza.

El bloque petrolero produce 10.000 barriles diarios y es operado por la compañía Pluspetrol Ecuador, sucursal de la holandesa Pluspetrol Resources.

Entre el 8 y el 13 de diciembre de 2021, la producción petrolera de Ecuador cayó de 482.766 barriles diarios a 224.135 barriles, incluyendo el almacenamiento de crudo en campos.

Lo que significa una reducción de 258.631 barriles, según la Agencia de Regulación (ARC).

La producción acumulada del 1 al 13 de diciembre fue de 433.030 barriles diarios, como lo muestra el siguiente gráfico:

Almacenamiento al límite

El viernes llegaría al límite el sistema de almacenamiento de crudo de Ecuador.

Frente a ello, Petroecuador inició el apagado de pozos. El proceso comenzó debido al avance de la erosión en las márgenes del río Coca en el sector de Piedra Fina, en la provincia de Napo.

El fenómeno natural obligó a la paralización del bombeo de petróleo por los dos oleoductos de Ecuador.

El 8 de diciembre el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) de la estatal Petroecuador y el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) suspendieron sus operaciones en la zona.

En una entrevista con radio Única, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, dijo que el Bloque 10 seguirá funcionando porque tiene una conexión con el OCP.

"Esa conexión, más arriba del sector de Piedra Fina, permite evacuar 20.000 barriles diarios", dijo Bermeo.

Por eso, el Ministro de Energía descartó que la producción de Ecuador caiga a cero y señaló que en abril del año pasado, cuando se rompieron los oleoductos, la producción bajó un 88%.

Bermeo espera que Petroecuador retome el bombeo de crudo a finales de 2021, una vez que concluya la construcción de una nueva variante para el SOTE, en el sector de Piedra Fina.

OCP Ecuador también construye una variante para alejar su ducto de la erosión. La compañía tiene previsto terminar el trabajo en febrero de 2022.

El plan de Petroecuador

Mediante la resolución 0374, Petroecuador estableció un plan para el apagado progresivo de sus pozos petroleros, que se conectan con el OCP y el SOTE.

En el caso de OCP, la petrolera estatal empezó a disminuir la entrega del crudo de los siguientes bloques:

  • Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini).
  • Bloque 12 (Edén Yuturi).
  • Bloque 31 (Apaika-Nenke).
  • Bloque 15 (Indillana).
  • Bloque 57 (Shushufindi)

En el caso de SOTE, Petroecuador comenzó a cerrar los pozos en:

  • Bloques 61 (Auca).
  • Bloque 7 (Coca-Payamino).
  • Bloque 18 (Palo Azul).
  • Bloque 58 (Cuyabeno).
  • Bloque 59 (Vinita).
  • Bloque 56 (Lago Agrio).
  • Bloque 57 (Shushufindi).

El campo más productivo

Petroecuador afirma que en el caso del Bloque 60 (Sacha), la entrega de crudo por ahora será normal, pero luego se apagarán los pozos, de forma paulatina.

El campo Sacha es uno de los campos petroleros productivos más importantes del país, después del Bloque 43-ITT.

Hasta antes de la suspensión del bombeo de crudo, Sacha registraba una producción de 64.300 barriles diarios de petróleo, con reservas estimadas en unos 350 millones de barriles.

Los campos Yuralpa (Bloque 21) y Bermejo (Bloque 49) continuarán su producción normal mientras "no se presenten eventos de carácter técnico y operativo", según Petroecuador.

El apagado programado de los campos petroleros, dijo Bermeo, no perjudicará la provisión de combustibles para la ciudadanía.

"Vamos a adelantar la importación de combustibles", dijo Bermeo.

El secretario Ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), Oswaldo Erazo, dijo que "en las últimas declaraciones de fuerza mayor en el sector petrolero nunca hubo desabastecimiento de combustibles".

También le puede interesar:

Ecuador declara la fuerza mayor en el sector petrolero por erosión en río Coca

Ecuador inicia apagado progresivo de pozos, según disponibilidad de almacenamiento. Es la tercera vez que declara la fuerza mayor por erosión.

  • #Ecuador
  • #Gobierno
  • #Petroecuador
  • #campo Sacha
  • #Pastaza
  • #SOTE
  • #OCP
  • #río Coca
  • #erosión regresiva
  • #erosión
  • #Oswaldo Erazo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    ¿Está buscando pasantías en Ecuador? Esto dice la ley sobre la afiliación, sueldo y beneficios que deberá recibir

  • 02

    Comida para mascotas, Internet y taxi entran a la nueva Canasta Básica del INEC en Ecuador, ¿qué productos salieron?

  • 03

    Enami lanza convocatoria para nuevo proyecto de planta de procesamiento de minerales y refinería de metales

  • 04

    Ecuador le compra cada vez más a China tras el TLC; las importaciones crecieron 28% en el primer semestre de 2026

  • 05

    China dona USD 42,7 millones a Ecuador para proyectos de seguridad y desarrollo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026