Viernes, 19 de abril de 2024

Importación de combustibles: no es atractivo competir con el Estado

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Ene 2021 - 0:04

En un diálogo con PRIMICIAS, el secretario Ejecutivo de la Camddepe, Oswaldo Erazo, explica por qué no ha funcionado la libre importación de combustibles pese a que hay un decreto que la permite.

Una de las terminales de distribución de combustible de Petroecuador, en agosto de 2017.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Ene 2021 - 0:04

Una de las terminales de distribución de combustible de Petroecuador, en agosto de 2017. - Foto: Cortesía Petroecuador

En un diálogo con PRIMICIAS, el secretario Ejecutivo de la Camddepe, Oswaldo Erazo, explica por qué no ha funcionado la libre importación de combustibles pese a que hay un decreto que la permite.

Con el Decreto Ejecutivo 1158 el gobierno ecuatoriano autorizó la libre importación de combustibles para el sector privado, una actividad que antes estaba reservada para el Estado, a través de la petrolera estatal Petroecuador.

La disposición permite a empresas privadas importar gasolina Súper y diésel de alta calidad.

Pese al fin del monopolio estatal, el secretario Ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), Oswaldo Erazo, dice a PRIMICIAS que no existen condiciones para competir con Petroecuador.

Y, explica las razones.

¿Es nueva para el sector privado la libre importación de combustibles?

El Gobierno, a través de los decretos 1054 y 1158, estableció la libre importación de combustibles, pero el artículo 70 de la Ley de Hidrocarburos ya permitía la libre importación de derivados anteriormente.

Pero eso no se concretó porque comprar combustibles a precios internacionales y venderlos en el país a precios subsidiados, obviamente, no era rentable.

El secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador (Camddepe), Oswaldo Erazo, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 27 de enero de 2021.

El secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador (Camddepe), Oswaldo Erazo, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 27 de enero de 2021. Cortesía Oswaldo Erazo

Esta vez, el Gobierno habla de dos tipos de mercados para la importación de combustibles...

Sí, el Gobierno dice que habrá dos mercados tras la libre importación, uno regulado y el otro no regulado.

El mercado regulado va a seguir a cargo de Petroecuador por medio del subsidio para las gasolinas Extra y Ecopaís (de menor octanaje que la Súper) y para el diésel destinado a varios sectores, entre ellos el automotor.

Mientras que el mercado no regulado quedaría para el sector privado, es decir, para la importación de la gasolina Súper y de gasolinas de más de 87 octanos.

Pero cuál es el problema. Actualmente, la gasolina Súper representa apenas el 5% de los combustibles que se consumen a nivel interno en el sector automotor.

El mercado no regulado quedaría para la importación de gasolina Súper y de gasolinas de más de 87 octanos.

La mayoría de los consumidores apunta a la gasolina Extra.

Exacto. Además, en agosto de 2018, el Gobierno subió el precio de la gasolina Súper y mantuvo el precio de la gasolina Extra.

La medida provocó que el 39% de los consumidores de gasolina Súper migrara a la gasolina Extra.

Por la demanda del mercado, ¿ustedes podrían importar poco combustible?

Principalmente gasolina Súper y de gasolinas de más de 87 octanos.

Con la libre importación de combustibles, el sector privado tendrá que competir con Petroecuador en cuanto a la calidad y al precio de la gasolina Súper.

Pero la competencia será desigual porque el consumidor prefiere un mejor precio que una mayor calidad de los combustibles. Es decir preferirá la gasolina Súper de Petroecuador frente al producto importado, que será más caro porque su calidad es Euro 5.

Es imposible competir con un combustible a precio internacional ante los precios subsidiados de los combustibles que ofrece Petroecuador.

El hecho de que una gasolina de calidad Euro 5, que sería importada por la empresa privada, pueda competir libremente con el producto de menor calidad de Petroecuador, que tiene un precio más bajo, no es para nada atractivo.

La gente prefiere precio a calidad y mucho más en estas circunstancias donde hay de por medio una crisis económica.

Imposible competir con un combustible a precio internacional ante los precios subsidiados de Petroecuador.

Petroecuador es la única que tiene infraestructura para almacenar y transportar combustibles. Si la empresa privada quiere usar esa infraestructura deberá pagar USD 0,029 por galón. ¿Es atractiva la tarifa?

No se sabe cómo se calculó esa tarifa. Además esa tarifa encarecería más los costos del combustible importado.

Y, es un combustible que ya será caro porque se lo traerá pagando precios internacionales. Además, la empresa privada deberá pagar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para poder sacar el dinero del país y comprar los combustibles afuera.

La empresa privada deberá competir, de igual a igual, con la petrolera estatal que es la dueña de la infraestructura, que tiene un combustible de mala calidad y que lo comercializa a un bajo precio. Insisto: el consumidor preferirá el combustible más barato.

Insisto: el consumidor preferirá el combustible más barato.

¿La infraestructura de Petroecuador es la adecuada?

La infraestructura no es nueva y los poliductos de Petroecuador se usan para transportar muchos productos, como diésel, gasolinas Extra y Súper, y hasta GLP.

Con la libre importación de derivados, la empresa privada deberá esperar por un turno para transportar el combustible de alta calidad para que no se contamine y se mezcle con los otros productos de baja calidad.

Se necesitarán nuevos tanques de almacenamiento porque los actuales, aunque no están llenos, son usados por Petroecuador para depositar sus derivados.

¿Qué otras distorsiones hay?

Muchas, entre ellas, una distorsión sobre la fijación de los precios.

En el Decreto 1158, del 24 de septiembre de 2020, el Presidente Lenín Moreno autorizó a la iniciativa privada la libre importación de combustibles, y se señaló que los precios serán definidos por los actores de la cadena de comercialización, según las condiciones del mercado internacional.

Pero el artículo 72 de la Ley de Hidrocarburos establece que la fijación de precios de los combustibles es una potestad del Presidente de la República. Yo no sé si con un decreto ejecutivo podemos cambiar lo que dice una Ley.

Actualmente es el Estado el que fija el precio de los combustibles en las terminales. Allí se determina el margen de ganancia que es compartido entre el distribuidor, el transportista y la comercializadora.

El Estado también fija el precio de venta al público. No hay libre competencia y en estos momentos habría una pérdida económica segura.

Yo no sé si con un decreto ejecutivo podemos cambiar lo que dice una Ley.

En diciembre de 2020, la red de estaciones de servicio Primax hizo una prueba piloto de importación de un cargamento de gasolina de 89 octanos. ¿Qué resultados arrojó?

Existó la prueba, pero desconocemos cuáles fueron los resultados del uso de la infraestructura de Petroecuador por parte de la comercializadora privada.

Es posible que Primax, así como otras empresas comercializadoras, esté interesada en importar combustible.

¿Y hay muestras de interés de las estaciones de servicio para importar combustible?

Es mínimo el interés de importar combustibles y usar la infraestructura de Petroecuador.

Como estaciones de servicio estamos a la expectativa de cuál será "el nuevo modelo" para la importación de combustibles.

Y, a partir de allí, hay un desafío para la empresa privada.

La infraestructura que tienen las estaciones de servicio es para almacenar un tipo de diésel y dos tipos de gasolina. En caso de que se quiera importar combustible de mejor calidad se necesitará más infraestructura, como tanques y surtidores adicionales en beneficio del consumidor final.

Esto implica más inversión y, en las actuales circunstancias, las estaciones de servicio no estarían en posibilidad de hacer más inversiones.

¿Cuántos cuesta mejorar la infraestructura de una estación de servicio?

Depende de la capacidad instalada que tengan las 1.188 estaciones de servicio que hay en el país.

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