Miércoles, 24 de abril de 2024

Petroecuador denuncia irregularidades en documentos para licitación del seguro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2021 - 18:55

La denuncia fue presentada este 26 de enero de 2021 por Hugo Tapia, procurador del gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado.

fiscalia reclutadores

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2021 - 18:55

Edificio de la Fiscalía General del Estado, en Quito en mayo de 2020. La entidad investiga una red de presuntos reclutadores para grupos guerrilleros. - Foto: API

La denuncia fue presentada este 26 de enero de 2021 por Hugo Tapia, procurador del gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado.

El 26 de enero de 2021, Petroecuador presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado por supuestas irregularidades en los documentos para la licitación del seguro para los activos de la petrolera estatal.

Esa información fue supuestamente presentada por las firmas participantes durante el último concurso de emergencia, para la adjudicación de la póliza todo riesgo petrolero.

En último contrato había sido adjudicado al consorcio formado por Hispana de Seguros y Latina Seguros el 5 de diciembre de 2020. Pero, el 15 de enero de 2021, Petroecuador declaró la nulidad del contrato por supuestas observaciones de la Contraloría al proceso de adjudicación.

La acción ante la Fiscalía fue presentada por el abogado Hugo Tapia Gómez, en calidad de procurador judicial del gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado.

En la denuncia penal se solicitó a la Fiscalía que investigue los documentos que tienen inconsistencias e irregularidades.

PRIMICIAS accedió a la denuncia y en ella se especifica que hubo supuestas inconsistencias en fechas e irregularidades en la presentación de documentos originales y los apostillados.

Por ejemplo, el Certificado de Reaseguro (apostillado) tiene la firma de Mark Stuart Ritson, mientras que el documento (sin apostillar) tiene la rúbrica de Toby Esser.

Mediante un comunicado de prensa, Petroecuador informó que la decisión fue tomada tras realizar un análisis interno al proceso de licitación, sobre la base del informe preliminar de la Contraloría y en la información entregada por las firmas participantes durante el concurso anulado.

Como parte del último proceso de licitación fallido, el Juez de Garantías Jurisdiccionales de Guayaquil, Roberto Calderón, otorgó el 23 de enero de 2021 una medida cautelar a favor del presidente de Hispana De Seguros, Félix Salame.

El magistrado estableció, en su fallo, que Petroecuador no notificó a tiempo la resolución de nulidad de la adjudicación de la póliza de seguros al consorcio conformado por Hispana de Seguros y Latina Seguros, por USD 53,4 millones.

Petroecuador informó que apelará la decisión del juez.