Sábado, 20 de abril de 2024

Petroecuador anula póliza adjudicada a Hispana y Latina Seguros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2021 - 9:54

Funcionarios de Petroecuador durante un recorrido por las instalaciones del Poliducto Pascuales Cuenca, el 18 de mayo de 2018.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2021 - 9:54

Funcionarios de Petroecuador durante un recorrido por las instalaciones del Poliducto Pascuales Cuenca, el 18 de mayo de 2018. - Foto: Cortesía Petroecuador

Una fuente de Petroecuador confirmó que la petrolera estatal hará un nuevo concurso para adjudicar la póliza de seguros hasta el 4 de abril de 2021.

La adjudicación de la póliza de seguros para cubrir los activos de la petrolera estatal Petroecuador sigue generando controversias. Este contrato fue firmado el pasado 5 de diciembre de 2020 por USD 53,4 millones y con una duración de dos años.

Pero el contrato adjudicado al consorcio formado por Hispana y Latina Seguros está bajo la observación por al menos dos instituciones: la Contraloría General del Estado y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Este 16 de enero, una fuente de Petroecuador confirmó a PRIMICIAS que se declaró la nulidad de la adjudicación de esta póliza firmada con Hispana y Latina Seguros.

Según lo informado, Petroecuador hará un nuevo concurso para adjudicar la póliza contra todo riesgo petrolero, hasta el 4 de abril de 2021. Los activos de la petrolera, que deben ser asegurados, ascienden a USD 5.954 millones.

"Esta administración precautelará los activos de la empresa", aseguró el gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado.

Además, Maldonado informó que se llegó a un acuerdo con Seguros Sucre, para que los bienes de la petrolera estén cubiertos por esta empresa de forma retroactiva desde el 7 de diciembre pasado, y por un plazo de 120 días.

La decisión para anular la póliza, informó Petroecuador, se basa en un informe provisional de Contraloría.

Un proceso lleno de fallas 

Inicialmente, Petroecuador emprendió un proceso de licitación para asegurar los activos. Pero el concurso tuvo varios intentos fallidos, y luego fue declarado desierto pese a que ya se había contratado a Hispana de Seguros.

El proceso de licitación recibió cuestionamientos de Seguros Sucre y de Latina Seguros. Ambas empresas denunciaron la alteración de las ofertas económicas para favorecer a Hispana.

Es en ese momento cuando el Sercop declara que había evidenciado irregularidades en este concurso.

Tras el concurso desierto, Petroecuador inicia un nuevo proceso de contratación de la póliza. Esta vez lo hace sin concurso y bajo la figura de emergencia.

A raíz de este contrato adjudicado en diciembre pasado, la petrolera no tuvo que extender la póliza con Seguros Sucre. Esta última compañía, que cuenta con capital estatal, ha sido cuestionada por monopolizar los seguros del Estado.

Pero ahora con la nulidad de la póliza de Hispana y Latina Seguros, Petroecuador vuelve a contratar provisionalmente a Seguros Sucre, y además debe iniciar un concurso definitivo desde cero.

También le puede interesar: