Jueves, 18 de abril de 2024

Petroecuador adjudica póliza a Hispana y Latina Seguros

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Dic 2020 - 10:18

Funcionarios de Petroecuador durante un recorrido por las instalaciones del Poliducto Pascuales Cuenca, el 18 de mayo de 2018.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 Dic 2020 - 10:18

Funcionarios de Petroecuador durante un recorrido por las instalaciones del Poliducto Pascuales Cuenca, el 18 de mayo de 2018. - Foto: Cortesía Petroecuador

Seguros Sucre, con capital estatal, tiene actualmente el contrato de seguros de Petroecuador y la póliza termina el 6 de diciembre de 2020.

Petroecuador adjudicó -el 5 de diciembre- la póliza de seguros de sus activos a un consorcio integrado por las aseguradoras Hispana de Seguros y Latina Seguros. Ambas empresas habían participado en el último proceso de licitación, el cual fue declarado desierto.

El contrato por USD 53,4 millones empezará a regir desde el 7 de diciembre de 2020 y tendrá una duración de dos años. Los activos de la petrolera tienen un valor asegurable de USD 5.954 millones.

La suscripción del contrato ocurre tras la declaración de emergencia por parte de Petroecuador para iniciar un nuevo proceso de contratación, sin concurso.

El último concurso fue declarado desierto tras sendos fallos judiciales.

Ese proceso tuvo cuestionamientos legales por parte de Latina Seguros y Seguros Sucre. Estas compañías denunciaron la alternación de las ofertas económicas favoreciendo a Hispana, a quien la petrolera estatal le había adjudicado el contrato el 12 de noviembre, porque supuestamente presentó la oferta más económica.

Con el nuevo contrato al consorcio, la petrolera estatal no se verá obligada a extender, por décima séptima vez, el contrato con Seguros Sucre, cuyo acuerdo vence el 6 de diciembre.

La aseguradora, con capital estatal, ha sido cuestionada por monopolizar los seguros del Estado.

Una de las novedades de la última adjudicación es que el monto total es menor a la cifra del último proceso de licitación, que fue por USD 54,9 millones. Es decir, hubo una reducción de USD 1,5 millones.

También le puede interesar: