Miércoles, 24 de abril de 2024

Contraloría presentará resultado preliminar de auditoría al seguro de Petroecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

16 Dic 2020 - 15:03

Pablo Celi

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

16 Dic 2020 - 15:03

El contralor general del Estado, Pablo Celi, el lunes 21 de octubre de 2019. - Foto: API

Petroecuador adjudicó el 5 de diciembre de 2020 la póliza de seguros de sus activos a un consorcio integrado por las aseguradoras Hispana de Seguros y Latina Seguros, por USD 53,4 millones.

El contrato que firmó Petroecuador con Hispana de Seguros y Latina Seguros por dos años es observado por las instituciones de control del Estado.

En una comparecencia ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional el 16 de diciembre, el contralor Pablo Celi informó sobre la auditoria al proceso precontractual y contractual de la póliza de seguros para los activos de petrolera estatal Petroecuador.

Celi dijo que la próxima semana presentará los resultados provisionales de ese proceso. "El informe será entregado a las partes involucradas en la auditoría de control", afirmó.

El contralor afirmó que las observaciones realizadas por la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Silvana Vallejo, a la adjudicación del seguro para Petroecuador serán consideradas dentro de la auditoría del control.

Al respecto, Vallejo dijo a la mesa legislativa, que el Sercop evidenció irregularidades en el último proceso de licitación, que finalmente fue declarado desierto por Petroecuador, pese a que había adjudicado el contrato, anteriormente, a Hispana de Seguros.

Ese proceso también tuvo cuestionamientos legales por parte de Latina Seguros y Seguros Sucre, quienes participaron en el proceso precontractual.

Las aseguradoras denunciaron la alternación de las ofertas económicas favoreciendo a Hispana, quien, supuestamente, presentó la oferta más baja. "En ningún caso se podía modificar el precio original ofertado", dijo Vallejo.

El Sercop también hizo observaciones a la declaratoria de emergencia de la estatal petrolera, con la cual adjudicó, sin concurso, la póliza para sus activos a Hispana y Latina Seguros.

"El Sercop no tiene información sobre los detalles del contrato y tampoco tiene publicación alguna donde se sustente la declaratoria de emergencia de Petroecuador", dijo Vallejo.

Mientras que el nuevo gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, dijo que la petrolera estatal va a colaborar con los requerimientos de información que se presenten, especialmente desde la Contraloría.

"Seguiremos el camino que indiquen las entidades de control", concluyó el directivo.

También le puede interesar: