Jueves, 25 de abril de 2024

Petroecuador, en emergencia y contratará póliza de seguro sin concurso

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Dic 2020 - 11:13

Refinería de Esmeraldas

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

3 Dic 2020 - 11:13

Imagen referencial de la planta de azufre de la Refinería de Esmeraldas, el pasado 2 de junio. - Foto: Cortesía Petroecuador

La petrolera estatal, Petroecuador, se declaró en emergencia para contratar un seguro sin concurso. El jueves había declarado desierto el último proceso de licitación.

Después de que Petroecuador declaró desierto el proceso para contratar las pólizas de seguro de todo riesgo petrolero, responsabilidad civil marítima y responsabilidad civil no marítima, que permiten proteger sus activos por USD 54,9 millones, la petrolera estatal inició un nuevo procesos de contratación. Esta vez bajo estado de emergencia.

La decisión de Petroecuador ocurre pese a una orden judicial que establecía que el último proceso de licitación debía regresar a la calificación de oferentes.

También quedó sin efecto la adjudicación del contrato de la póliza de seguros que hizo Petroecuador, el pasado 12 de noviembre, a Hispana de Seguros porque supuestamente presentó la oferta más económica.

Con la declaración de emergencia, Petroecuador tiene la facultad de adjudicar, sin concurso, el contrato para la póliza de los activos petroleros.

El artículo 57 de la Ley Orgánica de Contratación Pública establece que, en emergencia, Petroecuador puede contratar a empresas extranjeras sin requerir los requisitos previos de domiciliación ni de presentación de garantías.

Aunque esos requisitos deberán cumplirse "una vez suscrito el respectivo contrato", dice la norma.

Además, la ley establece que luego de superar la emergencia, Petroecuador deberá publicar un informe sobre el proceso de licitación en el portal de Compras Públicas.

Sin embargo, las resoluciones 104 y 105 expedidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), durante la pandemia, ordenan que las empresas están en la obligación de publicar y justificar, de manera inmediata, sus contrataciones realizadas en ese tiempo.

En una entrevista en el portal Salud y Vida el 3 de diciembre, la directora del Sercop, Silvana Vallejo, explicó que la declaratoria de emergencia de las instituciones contratantes obedece a un caso fortuito. Recordó que las contrataciones están sujetas al control del Sercop y de la Contraloría.

Vallejo recordó que la supervisión del proceso precontractual anterior continuará y servirá como base para procedimientos futuros.

Por ahora, Seguros Sucre, con capital estatal, tiene la póliza hasta el 7 de diciembre de 2020, cuando termina su contrato.

También le puede interesar: