Viernes, 19 de abril de 2024

Erosión: Petroecuador paralizará la operación del SOTE durante 24 horas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

31 Mar 2021 - 17:38

El 1 de abril de 2021, la petrolera estatal Petroecuador realizará la interconexión de la quinta variante con la tubería del SOTE.

Personal de Petroecuador durante los trabajos de construcción de la quinta variante en el sector de San Luis, en Napo, el 31 de marzo de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

31 Mar 2021 - 17:38

Personal de Petroecuador realiza los trabajos de construcción de la quinta variante del SOTE en el sector de San Luis, en Napo, el 31 de marzo de 2021. - Foto: Cortesía Petroecuador.

El 1 de abril de 2021, la petrolera estatal Petroecuador realizará la interconexión de la quinta variante con la tubería del SOTE.

La petrolera estatal Petroecuador paralizará las operaciones de bombeo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) por un lapso estimado de 24 horas a partir de las 00:00 del 1 de abril de 2021.

En ese tiempo, personal de Petroecuador realizará la ejecución de trabajos de empate de la quinta variante con la tubería principal del oleoducto, ubicada entre los ríos Márker y Piedra Fina, en el sector de San Luis, en el límite provincial entre Napo y Sucumbíos.

Según un comunicado de Petroecuador, la paralización del SOTE no afectará ni a las operaciones de producción ni a las exportaciones petroleras.

Hasta el momento, Petroecuador ha construido seis variantes en ese sector y un 'bypass', lo que permitirá asegurar la integridad del oleoducto más importante del país ante el fenómeno de erosión regresiva en las márgenes del río Coca.

Un tramo del SOTE corre cerca de las márgenes del río.

La petrolera estatal informó que la construcción de estas dos últimas variantes permite alejar el oleoducto del terreno que se está erosionando junto al río.

Las dos últimas variantes tienen una extensión aproximada de 603 metros y de 763 metros, respectivamente. Según Petroecuador, hasta el momento ha invertido USD 10,5 millones en la construcción de seis variantes y un 'bypass' para evitar la erosión.

Debido a los trabajos en el sector, entre las 02:00 y 14:00 del jueves 1 de abril de 2021 se restringirá, de manera temporal, el tránsito vehicular en la vía Quito -Lago Agrio, en el tramo entre los sectores Santa Rosa y El Reventador.