Miércoles, 24 de abril de 2024

Erosión: oleoducto SOTE paraliza operaciones durante 48 horas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Mar 2021 - 11:43

El ducto, que pertenece a Petroecuador, dejará de bombear crudo temporalmente por trabajos de conexión entre dos variantes ante la erosión regresiva en el río Coca.

Personal de Petroecuador durante la construcción de una de las variantes en el sector de San Luis, en octubre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

3 Mar 2021 - 11:43

Personal de Petroecuador durante la construcción de una de las variantes en el sector de San Luis, en octubre de 2020. - Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente-Sucumbíos

El ducto, que pertenece a Petroecuador, dejará de bombear crudo temporalmente por trabajos de conexión entre dos variantes ante la erosión regresiva en el río Coca.

La petrolera estatal Petroecuador paralizará las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) durante 48 horas, a partir de las 00:00 del miércoles 3 de marzo hasta las 00:00 del viernes 5 de marzo de 2021.

Esto como parte de los trabajos planificados de la construcción de dos variantes del SOTE, en el sector de San Luis, entre las provincias amazónica de Napo y Sucumbíos.

Según Petroecuador, la construcción de las variantes permitirá asegurar la integridad del oleoducto más importante del país ante el fenómeno de erosión regresiva en las márgenes del río Coca.

Un tramo del SOTE corre cerca de las márgenes del río.

Durante las 48 horas, el personal de Petroecuador realizará la perforación y la instalación de accesorios en los puntos seleccionados para actividades de drenaje de crudo de una de las variantes en construcción.

La empresa informó que la construcción de estas dos variantes permitirá alejar el oleoducto del terreno en las márgenes del río que se está erosionando. En total, en ese sector se han construido seis variantes.

La quinta variante, que registra un avance de un 90%, tendrá una extensión aproximada de 603 metros y la sexta variante, ya terminada, es de 763 metros.

Petroecuador informó que invirtió cerca USD 6,9 millones en la construcción de 4 variantes y un bypass en 2020.

Y, para la construcción de las dos variantes adicionales (la quinta y la sexta), Petroecuador tiene previsto invertir un total de USD 3,6 millones más.

La paralización del SOTE no afectará las operaciones de producción de petróleo. El crudo extraído de la Amazonía será almacenado en tanques hasta que pueda ser bombeado nuevamente, según Petroecuador.

De igual forma, las exportaciones petroleras tampoco se verán paralizadas, dijo la empresa.