Erosión: Petroecuador construye dos variantes provisionales del SOTE

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Feb 2021 - 12:11

Personal de Petroecuador durante la construcción de una de las variantes del SOTE, en la provincia de Napo, en 2020. - Foto: Cortesía Petroecuador

Erosión: Petroecuador construye dos variantes provisionales del SOTE

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Feb 2021 - 12:17

La petrolera estatal informó, este viernes 5 de febrero de 2021, que invertirá USD 3,6 millones en la construcción de las dos nuevas variantes en la zona afectada por la erosión regresiva del Río Coca.

Petroecuador inició la construcción de dos variantes adicionales a las cuatro ya hechas en el Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en el sector de San Luis, en el límite provincial entre Napo y Sucumbíos.

La quinta variante tendrá una extensión aproximada de 603 metros, mientras que la sexta variante será de 763 metros.

 Petroecuador

La petrolera estatal prevé que los trabajos finalicen en marzo, pero dependerá de las condiciones climáticas. En las últimas horas se han presentado fuertes precipitaciones en la zona del alto Coca, dijo Petroecuador en un comunicado.

Los trabajos son parte de las acciones preventivas para evitar que la tubería del SOTE pudiera ser destruida por al avance del fenómeno natural de erosión regresiva en las márgenes del río Coca.

La afectación al SOTE

El SOTE tiene una capacidad para transportar 360.000 barriles de petróleo por día desde Lago Agrio, en Sucumbíos hasta Esmeraldas. Parte de su recorrido atraviesa una zona que ha sido afectada por la erosión regresiva del Río Coca.

El pasado 7 de abril de 2020, el fenómeno natural provocó un socavón de tierra que produjo la rotura del SOTE, del poliducto Shushufindi-Quito y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Hasta el momento, Petroecuador ha invertido cerca USD 6,9 millones en la construcción de 4 variantes y un bypass (paso lateral) que fueron realizadas en 2020.

Ante la amenaza de la erosión, la empresa OCP también realiza la construcción preventiva de un nuevo ‘bypass’ (paso lateral) de 500 metros para proteger la integridad del oleoducto.

Desde abril de 2020, OCP ha invertido más de USD 19 millones para la construcción de variantes con el fin de proteger al oleoducto.


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