Martes, 16 de abril de 2024

Erosión regresiva daña la calzada de la vía Baeza-Reventador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 Abr 2021 - 17:55

El Ministerio de Transporte recomienda a los transportistas usar la ruta Baeza-Loreto para llegar hasta la ciudad de Lago Agrio.

Una vista panorámica de la erosión lateral en el río Coca, que dificulta el tránsito vehicular, el 20 de abril de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

20 Abr 2021 - 17:55

Una vista panorámica de la erosión lateral en el río Coca, que dificulta el tránsito vehicular, el 20 de abril de 2021. - Foto: Cortesía MTOP.

El Ministerio de Transporte recomienda a los transportistas usar la ruta Baeza-Loreto para llegar hasta la ciudad de Lago Agrio.

La erosión regresiva en las márgenes del río Coca, en la provincia amazónica de Napo, sigue causado estragos. El 20 de abril de 2021, el fenómeno ocasionó la pérdida total de la calzada en el kilómetro 64 de la vía Baeza-Reventador, en el sector San Luis.

A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ordenó que la circulación de vehículos livianos por la variante provisional de la vía Baeza-Reventador.

Esa variante provisional está ubicada a pocos metros del tramo destruido de la vía y podrá ser usada desde las 06:00 hasta las 18:00.

Además, el MTOP prohibió el tránsito por esa vía de vehículos pesados y recomendó usar la ruta alterna: Pifo-Y de Baeza-Y de Narupa-Loreto-Coca-Lago Agrio.

El informe diario de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), del 19 de abril, ya advertía sobre la inestabilidad de la tierra en ese tramo de la vía Baeza-Reventador.

Pese a las últimas lluvias en la zona, el frente de erosión regresiva se mantiene a 10,5 kilómetros de la obra de captación de agua de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, una infraestructura en riesgo por el fenómeno natural.

El frente de la erosión regresiva se mantiene en este punto desde hace 223 días, según Celec.