Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 25 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Decisión de Estados Unidos sobre investigación al camarón ecuatoriano se conocerá en octubre o noviembre

Dos empresas de Ecuador que exportan camarón a Estados Unidos son investigadas en ese país por supuesta competencia desleal.

Imagen referencial de camarón ecuatoriano en 2023.

Imagen referencial de camarón ecuatoriano en 2023.

Ministerio de Producción/X

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 ene 2024 - 19:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La decisión de Estados Unidos sobre la investigación 'antidumping' al camarón ecuatoriano se conocerá en octubre o noviembre de 2024, sostiene la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) a PRIMICIAS.

El 'dumping' es una práctica de competencia desleal que se produce cuando una empresa extranjera vende sus productos por debajo del precio normal en el país importador.

La Asociación de Procesadores de Camarón de Estados Unidos (ASPA) ha acusado a Ecuador de tener precios por debajo del mercado. También lo acusa por supuestas subvenciones, que también hacen que el precio esté a la baja.

En documentos preliminares del Departamento de Comercio de Estados Unidos se menciona que los precios del camarón ecuatoriano supuestamente han estado hasta un 42% por debajo de los precios del mercado.

  • Estados Unidos es uno de los principales mercados del camarón ecuatoriano, cuyo precio quiere investigar

La Cámara Nacional de Acuacultura se defiende y sostiene que "la información parcial contenida en las peticiones presentadas por la información camaronera de Estados Unidos es inexacta e incompleta".

Agrega que "el Departamento de Comercio lo sabe y no se basará en ella, sino en las respuestas detalladas a los cuestionarios presentados por las empresas investigadas".

Dos empresas de Ecuador que exportan camarón a Estados Unidos son investigadas en ese país por supuesta competencia desleal. Aunque, la decisión de Estados Unidos aplicará a todas las empresas del sector, explica la CNA.

Actualmente, "ambas investigaciones -'antidumping' y derechos compensatorios- están en sus fases preliminares", explica la CNA.

Las decisiones

Una vez que concluyan esos pasos, se espera una decisión preliminar sobre la acusación de subsidios a finales de marzo.

Y luego habrá otros procedimientos que permitirán a las autoridades de Estados Unidos, Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, determinar su decisión.

  • "Camaroneros tienen elementos para desvirtuar acusaciones de 'dumping' en EE.UU."

En caso de que el fallo sea contrario a Ecuador, "se impondrían derechos de importación adicionales (aranceles) a los importadores estadounidenses en cantidades necesarias para compensar cantidades de 'dumping' o subsidios", detalla la Cámara Nacional de Acuacultura.

Ecuador no es el único imputado. India, Indonesia y Vietnam también son investigados por Estados Unidos.

Acusaciones previas

No se trata de la primera vez que el camarón de Ecuador enfrenta ese tipo de acusaciones.

"El sector camaronero ecuatoriano ganó los dos casos anteriores planteados tanto en la investigación 'antidumping' de 2004, como en la investigación de derechos compensatorios (subsidios) de 2013", detalla la Cámara Nacional de Acuacultura.

  • #Estados Unidos
  • #precio
  • #investigación
  • #camarón

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Gobierno ofrece incorporar 1.659 megavatios para cubrir el déficit eléctrico; 37% es arrendamiento de equipos

  • 02

    Precio del petróleo ecuatoriano ya supera los USD 80 por barril en medio de la guerra en Irán

  • 03

    CELEC prueba motores del proyecto termoeléctrico Esmeraldas III pese a fallido contrato con ATM

  • 04

    Operadora de telefonía celular Tigo ofrece una inversión USD 460 millones en los próximos cuatro años en Ecuador

  • 05

    Quito recupera uno de sus vuelos más demandados tras reanudación de operaciones de Aeroméxico, que conecta Ecuador y México

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025