Miércoles, 24 de abril de 2024

Etanol, recolección de desechos y seguros es lo que más venden las empresas al Estado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2019 - 0:02

Los diez mayores proveedores del Estado, vía el Servicio de Contratación Pública (Sercop), vendieron al sector público USD 294,2 millones en los primeros cuatro meses del 2019 o el 14,3 % del total para el periodo.

Petroecuador encabeza la lista de las instituciones públicas que más compran en 2019

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2019 - 0:02

La fusión de Petroecuador y Petroamazonas es parte del proyecto de reforma de las empresas públicas. - Foto: Petroecuador

Los diez mayores proveedores del Estado, vía el Servicio de Contratación Pública (Sercop), vendieron al sector público USD 294,2 millones en los primeros cuatro meses del 2019 o el 14,3 % del total para el periodo.

La lista de mayores proveedores privados del Estado, de acuerdo con las estadísticas del Sercop, está encabezada por la firma Producargo S.A. que produce alcohol y etanol artesanal. Este último es un compuesto químico resultante de la fermentación de azúcares, como los de la caña, que sirve para producir la gasolina ecológica Ecopaís al mezclarlo con gasolina de alto octanaje.



En febrero de 2019, la petrolera estatal Petroecuador firmó un contrato por USD 94,2 millones con tres firmas productoras de etanol artesanal: Producargo, Codana y Soderal para comprar 4,4 millones de litros para este 2019, de un total de 110,6 millones de litros que la empresa necesita para producir la gasolina Ecopaís.

El segundo mayor proveedor privado del Estado es Valango S.A. una firma dedicada a la limpieza, recolección y transporte de desechos. Y, la tercera es la aseguradora Hispana de Seguros.

En total, las compras públicas a través del Sercop crecieron de USD 1.953 millones en el primer cuatrimestre de 2018 a USD 2.056 millones en el mismo periodo de 2019. La cifra está muy por debajo de los USD 2.636 millones contratados en 2016, antes de que empezara la crisis de los precios del petróleo.

El efecto de la crisis, que comenzó con un derrumbe de los precios internacionales del petróleo a mediados de 2016, y de las políticas de austeridad que tuvo que adoptar el país frente a la reducción de los ingresos petroleros se hizo evidente en las cifras de compras públicas 2017 y 2018.



El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo a PRIMICIAS a inicios de mayo que el gobierno está fortaleciendo al Sercop y revisando los precios referenciales de los bienes que se adquieren, para evitar que el Estado siga "comprando a dedo". Esa revisión podría significar un ahorro cercano a los USD 500 millones en 2019.

Un estudio del Sercop y del Banco Mundial puso en evidencia que en los últimos siete años el 73% de las compras públicas se hizo bajo "régimen especial", es decir, directamente y no a través del Sercop, "lo que daba mucho espacio a la discrecionalidad", de acuerdo con Martínez.

Con las reformas, por lo menos el 70% de las compras se realiza ahora a través del Sercop y el gobierno se encuentra revisando los precios del sistema, para corregir anomalías.


Los servicios encabezan la lista de compras


Lo que más adquiere el Estado a través del Sercop son servicios, como lo muestra la tabla anterior, seguidos por bienes, contratación de obras y adquisición de fármacos.

En la lista de servicios está, por ejemplo, el mantenimiento y reparación de toda la infraestructura petrolera del país, incluyendo poliductos y oleoductos. El segmento del sector público que más contrata es 'recursos naturales', es decir, las entidades relacionadas con petróleo, electricidad y minería.

Solo entre Petroecuador, la petrolera estatal Petroamazonas y la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP y la Corporación Eléctrica de Ecuador CELEC EP, la contratación en el primer cuatrimestre asciende a USD 435,9 millones.

Un rubro creciente es el de seguros, que aumentó de USD 9,6 millones en el primer cuatrimestre de 2018 a USD 56,2 millones en el mismo periodo de 2019, es decir, una variación de 484,9%, según el Informe Estadístico del Sercop.

Las mayores contratantes

El siguiente cuadro muestra el top 10 de las mayores entidades contratantes públicas entre enero y abril.


Los mayores montos adjudicados se encuentran en los renglones de contratación de obra civil, etanol, insumos y almuerzos y refrigerios para instituciones y asfaltado de vías, de acuerdo con el Sercop.