Jueves, 25 de abril de 2024

Protestas dejan perjuicio de más de USD 200 millones para exportadores

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

15 Oct 2019 - 11:44

Contenedores atrapados, siembras retrasadas y entregas canceladas. Daniel Legarda, presidente de Fedexpor, explica los perjuicios de 11 días de manifestaciones para los exportadores de Ecuador.

exportaciones carga

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

15 Oct 2019 - 11:44

Un cargamento de exportación varado en una carretera del Austro, con destino al Puerto Marítimo en Guayaquil. - Foto: Cortesía Fedexpor

Contenedores atrapados, siembras retrasadas y entregas canceladas. Daniel Legarda, presidente de Fedexpor, explica los perjuicios de 11 días de manifestaciones para los exportadores de Ecuador.

El gremio exportador también reporta pérdidas millonarias tras una semana de paralizaciones. El bloqueo de vías ocasionó que varios sectores no pudieran despachar sus productos hacia las exportadoras. Y éstas, a su vez, se demoraron en trasladar la carga hacia los puertos.

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el sector ha perdido más de USD 200 millones. 

Mientras que el Servicio Nacional de Aduanas indica que el promedio de contenedores de exportación bajó de 700 diarios a 265 en los peores momentos.

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor, sostiene que, aunque las manifestaciones terminaron, la situación es preocupante.

"Hay empresas en la ruta Panamericana que recibieron amenazas de grupos indígenas y los extorsionaron para no irrumpir en sus instalaciones".

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor.

Por otra parte, el titular de Fedexpor dice que el impacto de las movilizaciones contra las reformas económicas se sentirá a largo plazo. "Varios agricultores no han podido sembrar y a futuro tendremos huecos en la producción".

Bananeros en apuros 

Marianela Ubilla, vicepresidenta de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), dice que desde el lunes 7 de octubre había 100 contenedores atrapados en la vía Puerto Inca (Naranjal-Guayas).

"En coordinación con la Gobernación de El Oro, Guayas y las Fuerzas Armadas logramos abrir las vías y recién el miércoles los camiones circularon", dice Ubilla.

Estos contenedores son parte de la carga que arribó el jueves 10 de octubre al Puerto Marítimo en Guayaquil para ser exportada.

Cuando el banano permanece más de 72 horas en un contenedor, solo el 30% es apto para la exportación. "Al resto le quitamos las etiquetas y lo vendemos para alimento de ganado", expresa Ubilla.

"Nunca hemos dejado de producir, pero hicimos malabares para llevar la carga al Puerto",

Marianela Ubilla, vicepresidenta de AEBE.

Los ingresos semanales por exportaciones de banano en Ecuador son de USD 60 millones. Y aunque es prematuro dar un cálculo exacto, AEBE estima que tras más de siete días de paro el sector ha perdido USD 15 millones.

Cacaoteros reconocen voluntad de autoridades 

La semana pasada las principales vías de acceso para transportar el cacao, en El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo y Los Ríos, fueron habilitadas.

"Tuvimos una reunión con las autoridades y pedimos protección de las Fuerzas Armadas, porque las compañías de seguridad temían brindar el servicio de custodia por las protestas", señala Juan Pablo Zúñiga, miembro del directorio de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

Zúñiga comenta que el sector cacaotero pasa por un periodo de cosecha y hay exportadoras que no pudieron enviar el grano al Puerto.

Tanto Legarda como Zúñiga coinciden en que los más afectados son los pequeños productores, porque ellos viven del flujo de dinero diario originado por las ventas a las exportadoras.

Además del sector floricultor, el banano o cacao, Legarda enumera otros renglones afectados:

  • Derivados de madera
  • Industria metalmecánica
  • Materiales de construcción
  • Línea Blanca
  • Camarón
  • Textiles