Viernes, 19 de abril de 2024

Exportadores piden activar convoyes para traslado de productos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2022 - 11:48

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) exhortó al Gobierno a brindar mayor seguridad y habilitar las vías para el traslado de productos. También piden a los organizadores de las protestas que identifiquen a los infiltrados.

Exportadores Cordex

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2022 - 11:48

Exportadores agrupados en Cordex, en una rueda de prensa simultánea en Quito, Guayaquil y El Oro, el 22 de junio de 2022. - Foto: Cordex

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) exhortó al Gobierno a brindar mayor seguridad y habilitar las vías para el traslado de productos. También piden a los organizadores de las protestas que identifiquen a los infiltrados.

En nueve días de protestas, el sector exportador registra pérdidas por USD 100 millones. Así lo señaló José Antonio Camposano, presidente del directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex).

Esto pone en riesgo aproximadamente 10.000 plazas de empleo directo e indirecto en zonas urbanas y rurales.

Pérdidas registradas por los exportadores, agrupados en Fedexpor, luego de una semana de paro nacional.

Pérdidas registradas por los exportadores, agrupados en Fedexpor, luego de una semana de paro nacional. Fedexpor

Según explicó, cada sector vive una realidad distinta. Por ejemplo, bananeros y cacaoteros optaron por no cortar la fruta. Los que exportan enlatados de atún los pueden guardar en sus bodegas, pero eso no pasa con el camarón.

De allí que sortean su movilización en horarios en que no haya cierres viales, pero exponiéndose a la inseguridad.

Los exportadores analizaron en una reunión su situación, y este miércoles anunciaron algunas conclusiones.

Ellos piden al Gobierno activar convoyes con el Ministerio de Defensa, para garantizar el flujo de víveres de exportación, como se lo hizo durante las protestas de octubre de 2019.

Para Camposano, los viajes aéreos son insuficientes, debido a la cantidad de productos que deben transportar para su exportación.

También solicitan que paren los actos violentos y que los manifestantes denuncien a los infiltrados, quienes provocan vandalismo y temor en la ciudadanía. Además, instan a la fuerza pública a que actúe con el uso progresivo de la fuerza, dentro del marco legal.

"Apoyamos el llamado al diálogo, planteado por más de 300 organizaciones sociales. Que la Asamblea Nacional sea el puente para el diálogo. La misma bancada de la organización indígena, Pachakutik, que invite a ese diálogo", dijo Camposano.

Pero cree que en esa mesa deben participar otros actores, que puedan aportar y den soluciones al conflicto, con un acuerdo final.

El titular de Cordex pide además que Policía y Fuerzas Armadas brinden seguridad en las vías y en los establecimientos, donde hubo invasión a predios privados.

"Estamos preocupados por lo que pueda suceder con los mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y China, si el paro continúa", dijo.

Cordex seguirá documentando las pérdidas que dejan las manifestaciones.

También le puede interesar: