Jueves, 25 de abril de 2024

Facebook enfrenta oposición del Congreso de EE. UU. y críticas del gobierno francés por Libra

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2019 - 11:53

Facebook Inc se enfrenta hoy, miércoles 17 de julio, a más cuestionamientos de legisladores estadounidenses sobre su proyecto de criptomoneda quienes creen que la compañía no se había mostrado digna de confianza. El ministro francés de economía creo que la moneda "no reúne los requisitos para poder ser lanzada".

Facebook

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2019 - 11:53

Facebook - Foto: EFE

Facebook Inc se enfrenta hoy, miércoles 17 de julio, a más cuestionamientos de legisladores estadounidenses sobre su proyecto de criptomoneda quienes creen que la compañía no se había mostrado digna de confianza. El ministro francés de economía creo que la moneda "no reúne los requisitos para poder ser lanzada".

La compañía de redes sociales está tratando de poner a Washington de su lado después de que sorprendió a reguladores y legisladores con su anuncio el 18 de junio de que espera lanzar una moneda digital llamada Libra en 2020.

Desde entonces, se ha enfrentado a críticas de encargados de las políticas monetarias y organismos de control financiero en Estados Unidos y otros países, que temen que la adopción de la moneda digital afecte al sistema financiero.

Facebook maneja los datos de unos 2.380 millones de usuarios.

"Tengo una grave preocupación por los planes de Facebook de crear una moneda digital y una billetera digital"

Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes

"Si el plan de Facebook llega a buen término, la compañía y sus socios tendrán un inmenso poder económico que podría desestabilizar las monedas", añadió.

Los legisladores harán consultas a David Marcus, el ejecutivo de Facebook que supervisa el proyecto, quien se presentó el martes ante la Comisión de Banca del Senado para responder sobre los posibles riesgos que Libra representa para la privacidad de los datos, la protección de los consumidores y los controles de lavado de dinero.

Francia subraya que Libra no cumple los requisitos para poder ser lanzada

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire. EFE

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, subrayó este miércoles que la criptomoneda de Facebook, libra, no reúne los requisitos para poder ser lanzada, y reafirmó su rechazo a que cualquier compañía privada tenga la posibilidad de crear una moneda equivalente a las soberanas.

"No podemos aceptar tener ninguna moneda de intercambio con el mismo tipo de poder que las soberanas. Es necesario regular, y de momento Libra no cumple los requisitos".

Bruno Le Maire

Le Maire destacó que ante todo es una cuestión de soberanía: "No puede convertirse en una moneda soberana. Debe respetar las reglas de lucha contra el blanqueo de dinero o contra la financiación del terrorismo impuestas a todas las otras monedas".

El titular francés consideró que este G7 es "el lugar y momento adecuados" para reflexionar sobre el marco o la regulación necesarias para que ese instrumento de intercambio pueda contemplarse. 

Los ministros de economía y finanzas del grupo iniciaron una reunión en la ciudad de Chantilly, al norte de París.

"Tal y como ha sido propuesta no reúne las condiciones para que pueda ponerse en marcha", recalcó.

El contexto

Facebook y las otras 27 organizaciones que forman la Asociación Libra (entre ellas Visa, Mastercard, Uber, Lyft, PayPal, eBay, Vodafone y Spotify) anunciaron en junio de forma oficial la creación de la criptomoneda para 2020, que estará integrada en WhatsApp y Messenger.

No obstante, el gigante tecnológico avanzó este martes que no la ofrecerá hasta que se hayan aclarado todas las preocupaciones de los reguladores y se hayan recibido las aprobaciones apropiadas, que reconoció tomará un "largo" camino.

El potencial gigantesco de esta criptomoneda, al contar de entrada con la base de la red social, ha generado inquietud entre los reguladores tanto a nivel nacional como internacional.

Los cuestionamientos