Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Fenómeno de El Niño de 2023 puede costar USD 3 billones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Jun 2023 - 13:20

Las pérdidas económicas del fenómeno de El Niño se registran, sobre todo, en las zonas más pobres del mundo en los trópicos.

Imagen referencial de escombros y lodo en Esmeraldas, tras las inundaciones registradas al inicio de junio de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

11 Jun 2023 - 13:20

Imagen referencial de escombros y lodo en Esmeraldas, tras las inundaciones registradas al inicio de junio de 2023. - Foto: Alcaldía Esmeraldas/Twitter

Las pérdidas económicas del fenómeno de El Niño se registran, sobre todo, en las zonas más pobres del mundo en los trópicos.

El fenómeno meteorológico de El Niño, que ya ha comenzado, según la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), podría llegar a costar billones en el mundo, según un reciente estudio de la Universidad Darmouth.

Eso porque la banda de agua cálida del océano conocida como El Niño, que se extiende desde América del Sur hasta Asia, desencadena cambios climáticos de gran alcance que provocan:

  • Inundaciones devastadoras.
  • Sequías que acaban con los cultivos.
  • Caída en picado de las poblaciones de peces.
  • Aumento de las enfermedades tropicales.

"El costo financiero de este patrón climático recurrente puede persistir durante varios años después del evento en sí y significar billones en ingresos perdidos en todo el mundo", sostiene el reporte, hecho por los profesores Justin Mankin y Christopher Callahan.

Los investigadores estiman que El Niño pronosticado para 2023 podría frenar la economía mundial hasta en USD 3 billones hasta 2029.

El estudio es uno de los primeros en evaluar los costos a largo plazo de El Niño y proyecta pérdidas que superan con creces las estimadas por investigaciones previas.

¿Qué es El Niño? Es un fenómeno caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano Pacífico en la parte ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera, sostiene la Organización Meteorológica Mundial.

Otros fenómenos de El Niño

Mankin, profesor de Geografía, ha pasado dos años examinando la actividad económica global en las décadas posteriores a los eventos de El Niño de 1982-1983 y 1997-1998 y encontró una "firma persistente" de crecimiento económico desacelerado más de cinco años después.

Por su parte, Callahan dice que "una recesión después de El Niño podría durar hasta 14 años, si no es más".

Específicamente, la economía mundial perdió USD 4,1 billones y USD 5,7 billones, respectivamente, en los cinco años posteriores a cada uno de estos eventos, sostiene el estudio.

El fenómeno de El Niño de 1997 y 1998 representó para Ecuador pérdidas por USD 3.000 millones, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Solo en el sector productivo los daños ascendieron a cerca de USD 1.516 millones.

Agrega que las pérdidas se registraron, sobre todo, en las zonas más pobres del mundo en los trópicos.