Viernes, 26 de abril de 2024

El 16% de fintech en Ecuador surge por iniciativa de mujeres

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

10 Jun 2022 - 0:03

En Ecuador existen 64 empresas 'fintech', según el Radar Tech Startup de Buen Trip de marzo de 2022. El 16% de estos negocios tecnológicos tiene a mujeres como fundadoras o cofundadoras.

Gabriela y Ana María Monteverde, fundadoras de la 'fintech' de financiamiento Mujeres Wow

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

10 Jun 2022 - 0:03

Gabriela y Ana María Monteverde, fundadoras de la 'fintech' de financiamiento Mujeres Wow - Foto: Cortesía Mujeres Wow

En Ecuador existen 64 empresas 'fintech', según el Radar Tech Startup de Buen Trip de marzo de 2022. El 16% de estos negocios tecnológicos tiene a mujeres como fundadoras o cofundadoras.

En 2018, cuando Buen Trip lanzó el primer Radar de Startups en Ecuador, identificó 16 empresas tecnológicas que brindan servicios financieros, llamadas fintech, en el país. Solo dos habían sido fundadas por mujeres.

En su último reporte de marzo de 2022, Buen Trip encontró que 11 'fintech' ecuatorianas tienen mujeres en sus equipos fundadores.

Esto significa que el 16% de las 64 empresas de este tipo que hay en el país han sido creadas por mujeres.

Fintech en la región

Pese a que su participación es menor frente al número de 'fintech' fundadas por hombres, Ecuador es el tercer país con más participación de mujeres fundadoras entre los seis mercados emergentes de América Latina y el Caribe.

El dato lo recoge el Reporte Fintech del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, publicado en abril de 2022.

Para el informe se entrevistó a 18 'fintech' ecuatorianas, de las cuales el 50% tiene mujeres entre sus fundadoras.

El país emergente con más mujeres fundadoras es República Dominicana (55%), seguido de Perú (51%).

Son seis los países considerados como mercados emergentes de este tipo de negocios, y abarcan el 14% del total de las 2.482 fintech identificadas en la América Latina.

El informe de 2022 incluye a 18 países de América Latina. En promedio, el 40% de las 'fintech' de la región tiene mujeres fundadoras, frente al 35% registrado en 2018.

Problemas de fondo

La menor participación de las mujeres en este sector se explica por la brecha digital, dice Lourdes Serrano, directora de Girls in Tech Ecuador, una organización que promueve la participación de las mujeres en la tecnología.

Según Serrano, por factores sociales, culturales y económicos, las niñas tienen menos acceso a la tecnología y a Internet.

De ahí que, en el futuro, esas niñas enfrentan desventajas a la hora de buscar empleos o emprendimientos en esta área, añade.

La baja inclusión financiera de las mujeres es otro problema, dice Ana María Monteverde, fundadora de la 'fintech' Mujeres Wow, que brinda financiamiento a mujeres.

Monteverde dice que las ecuatorianas enfrentan más trabas para crear su historial crediticio y para acceder a créditos.

Mujeres Wow también ha tenido problemas para el acceso de financiamiento por ser una 'startup', reconoce.

"Existe una percepción errónea de que los negocios liderados por mujeres tienen más riesgos y problemas para escalar en el tiempo".

Ana María Monteverde

El empleo, un desafío

Pese a estos desafíos, el estudio del BID dice que las 'fintech' latinoamericanas con mujeres fundadoras tienen mejores resultados.

El informe del multilateral explica que por cada dólar de fondeo recibido, las 'fintech' fundadas por mujeres en la región generan 78 centavos en ingresos. Las fundadas por hombres generan 31 centavos por cada dólar de fondeo.

No obstante, la participación de las mujeres en la fuerza laboral en estos negocios aún es baja.

El BID dice que solo el 15% de emprendimientos 'fintech' en América Latina tiene representación equitativa de género en sus equipos de trabajo.

En Ecuador, según Buen Trip, las 'fintech' en Ecuador generan 1.377 empleos, de los cuales solamente 83 son generados por 'fintech' fundadas por mujeres.