Lunes, 06 de mayo de 2024

Operativo contra la extorsión golpea a seis estructuras delictivas y deja 41 detenidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2024 - 11:47

La fuerza contra la extorsión desarrolló un nuevo operativo nacional. En poco más de un mes, desde su creación, registra 328 personas detenidas.

Detenidos en el operativo Libertad 4, contra la extorsión, el 26 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2024 - 11:47

Detenidos en el operativo Libertad 4, contra la extorsión, el 26 de abril de 2024. - Foto: Policía

La fuerza contra la extorsión desarrolló un nuevo operativo nacional. En poco más de un mes, desde su creación, registra 328 personas detenidas.

Apenas dos días después del megaoperativo Fénix 26 Venecia, en el que se logró la captura de un aliado del fallecido narco Telmo Castro, la Policía Nacional realizó nuevos allanamientos simultáneos en cuatro provincias, este viernes 26 de abril.

Desde la madrugada de este viernes, decenas de policías y uniformados de la unidad especializada contra la extorsión, recientemente creada por el Gobierno, ingresaron a inmuebles en Santa Elena, Los Ríos, Manabí y Guayas.

El nuevo megaoperativo se denomina Gran Libertad 4 y apunta a desmantelar las estructuras delictivas dedicadas a las extorsiones y secuestros.

Resultados del operativo

En una rueda de prensa, la Policía informó que el operativo dejó 41 detenidos, tanto con boleta de captura como en delito flagrante.

"Esto permitió afectar seis estructuras delictivas", detalló Galo Erazo, subdirector de la Policía Judicial del Ecuador.

En este operativo, los uniformados liberaron a una persona que había sido víctima de secuestro en Esmeraldas.

También se han decomisado las siguientes evidencias: armas de fuego, cartuchos, alimentadoras, dinero en efectivo, y panfletos extorsivos firmados por Los Tiguerones.

Según información policial, se conoce que la banda Los Tiguerones es una de las principales responsables de las extorsiones en el noroeste de Guayaquil.

328 detenidos en poco más de un mes

La llamada unidad contra extorsiones y secuestros, llamada FICE, comenzó a operar el pasado 20 de marzo, y está activa en Guayaquil, Quito, y las subzonas de Playas, Manabí y Los Ríos.

Esta fuerza está integrada por 300 investigadores de campo, con personal especializado.

Erazo detalló que, desde el 17 de marzo, cuando empezó a funcionar la unidad especial contra la extorsión, 328 personas han sido detenidas, de las cuales 90 son integrantes de grupos delictivos.

Además, en estos operativos se ha logrado liberar a 26 personas secuestradas.