Viernes, 26 de abril de 2024

La Fiscalía pide archivar una investigación previa en el caso Isspol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2022 - 17:34

La investigación previa en esa causa se inició en contra de cinco personas, de las cuales cuatro son exmiembros del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

fiscalia general

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2022 - 17:34

Imagen del edificio de la Fiscalía General del Estado, en Quito. - Foto: Mario Alexis González

La investigación previa en esa causa se inició en contra de cinco personas, de las cuales cuatro son exmiembros del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

La Fiscalía pidió el archivo de la investigación previa por supuesto peculado por la compra del terreno denominado Ambiensa en el caso del desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), que suma más de USD 900 millones.

La investigación previa por la compra del terreno Ambiensa se hizo porque la propiedad fue vendida en USD 17 millones en 2014. En ese entonces el valor catastral del terreno era de USD 900.000, según lo ha asegurado el Isspol y el Ministerio de Gobierno.

La investigación previa en esa causa se inició en contra de cinco personas, de las cuales cuatro son exmiembros del Isspol:

  • Enrique Espinosa de Los Monteros, quien fue director del Isspol entre 2013 y 2015.
  • John Luzuriaga, exdirector de Riesgos.
  • Rafael Nuques, exdirector Económico.
  • Santiago Duarte, exasesor Jurídico del Isspol.

A ellos se suma el representante legal de la compañía que vendió el terreno, Breston R.

En el pedido de archivo, la Fiscalía sostiene que en los elementos de convicción recabados la Contraloría ha dicho que "no se ha determinado si en la compra de los tres bienes inmuebles como inversión realizada por el Isspol se comprometieron recursos públicos".

Eso según un oficio de noviembre de 2020, de la abogada Lorena Figueroa Costa, directora Nacional de Patrocinio de la Contraloría,

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), "si la o el fiscal considera que el acto
no constituye delito o no cuenta con los elementos de convicción suficientes para formular cargos podrá dar por terminada la investigación, incluso antes del cumplimiento de estos plazos, mediante el requerimiento de archivo".