Sábado, 27 de abril de 2024

Grandes bolsas caen tras rebaja de calificación de deuda de Estados Unidos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2023 - 15:39

La agencia Fitch Ratings anunció que retiraba la triple A debido al deterioro que prevé en los próximos tres años de la situación presupuestaria de Estados Unidos.

Oficinas de Fitch Ratings, una de las tres principales agencias de calificación crediticia, en Nueva York, el 2 de agosto de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2023 - 15:39

Oficinas de Fitch Ratings, una de las tres principales agencias de calificación crediticia, en Nueva York, el 2 de agosto de 2023. - Foto: EFE

La agencia Fitch Ratings anunció que retiraba la triple A debido al deterioro que prevé en los próximos tres años de la situación presupuestaria de Estados Unidos.

Las grandes bolsas internacionales registraron pérdidas el 2 de agosto de 2023. Eso después de que la agencia de medición de riesgo Fitch Ratings rebajara la calificación de la deuda de Estados Unidos.

La calificación pasó de AAA, nota máxima, a AA+.

La calificación triple A se da cuando "las operaciones denotan la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento. Se asigna únicamente en casos de capacidad excepcionalmente fuerte para el pago de compromisos financieros. Es muy poco probable que esta capacidad se vea afectada negativamente por eventos previsibles", dice Fitch Ratings.

En cambio, la calificación AA+ "denota expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento. Indica una capacidad muy fuerte para el pago de compromisos financieros. Esta capacidad no es significativamente vulnerable a eventos previsibles", detalla la calificadora.

Los analistas creen que la decisión de Fitch Ratings sobre Estados Unidos tendrá un escaso impacto en los mercados.

Por ahora, la rebaja, anunciada el 1 de agosto cuando las bolsas en Estados Unidos ya estaban cerradas, ha sido peor recibida en los mercados de Asia, que fueron los primeros en abrir tras conocerse el anuncio de Fitch Ratings.

Por eso, Hong Kong ha descendido en 2,47%, Tokio, en 2,3%, Seúl, el 1,9 %, Shanghái, el 1,29%, y la bolsa australiana, en 0,89%.

Las plazas europeas siguieron la misma línea y registraron las mayores pérdidas del día en el primer tramo de la sesión, pero luego moderaron su caída, excepto Madrid:

  • La bolsa española ha perdido 1,83%.
  • Londres y Fráncfort, 1,36% cada una.
  • Milán, 1,3%.
  • París, 1,26%.
  • El índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores cotizadas europeas, bajó 1,61%.

Poco después del cierre bursátil en Europa, los principales índices estadounidenses han caído: El Dow Jones de Industriales un 0,6%; el S&P 500, un 1,3%, y, con más intensidad, el mercado tecnológico Nasdaq, un 2,5%.

Decisión criticada

La agencia Fitch Ratings ya había puesto la nota de la deuda estadounidense en revisión negativa en mayo, un movimiento que suele anticipar una rebaja de la calificación del país.

El 1 de agosto, tras el cierre de Wall Street, Fitch Ratings anunció que retiraba la triple A debido al deterioro que prevé en los próximos tres años de la situación presupuestaria de Estados Unidos. A eso se suman las recurrentes complicaciones que surgen cada año al revisar el techo de deuda, explica Renta4 en un informe de mercado.

La decisión ha sido "una sorpresa negativa, pero de impacto limitado en el mercado", detallan los analistas de Bankinter Broker. Recuerdan que la rentabilidad de los bonos estadounidenses sigue en torno al 4% (tras la última subida de la Reserva Federal, por lo que los tipos de interés están en el rango 5,25%-5,5%).

Asimismo, añaden que S&P ya retiró a Estados Unidos la calificación triple A en 2011 y que esta última agencia apenas tiene unas pocas grandes economías con la máxima calificación (Canadá, Australia, Alemania, Holanda, Suiza y los países nórdicos).

El banco de inversión suizo Julius Baer explicó en un comentario de mercado que la rebaja tiene "limitadas" implicaciones en la inversión de forma inmediata, al tiempo que añade que los bonos del Tesoro estadounidense siguen siendo uno de los activos más líquidos y seguros del mundo.

"Los activos de riesgo estadounidenses -bolsa, bonos, dólar- seguirán percibiéndose como muy seguros", apostilla Banca March en un informe.

Pese a este limitado efecto, el Gobierno de Estados Unidos ha cuestionado la rebaja y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha criticado la decisión de Fitch Ratings por estar basada en "datos anticuados".

El rendimiento del bono a 10 años de Estados Unidos, que por la mañana apenas variaba respecto a la víspera, sube unos 7 puntos básicos después de cerrar las bolsas en Europa, hasta el 4,088%.

En los países de la eurozona el interés de la deuda también se ha moderado respecto a la mañana y las caídas rondan los dos puntos básicos, con el bono alemán, el más seguro de la región, en el 2,524 %, lo que significa 2,7 puntos básicos menos que el día anterior.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, ha cambiado de tendencia desde la apertura de Wall Street y cae 2,3%, hasta USD 83 por barril (por la mañana se mantuvo por encima de 85 dólares).

Y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en el mercado estadounidense, cotiza en USD 79 por barril, un 2,4% menos que la víspera.

Además, en el cierre de la jornada un euro llegó a cotizar en USD 1,093, lo que representa 0,4% menos en comparación con el 1 de agosto.