Viernes, 26 de abril de 2024

Flopec busca a los responsables de la debacle de la empresa pública

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2021 - 18:22

El Directorio resolvió que la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía deberán revisar la legalidad de contratos, hacer auditorías e investigar posibles infracciones penales.

buque petrolero en boya balao

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2021 - 18:22

Imagen referencial de un buque de Flopec que carga crudo en una boya de Balao, en septiembre de 2019. - Foto: Flopec

El Directorio resolvió que la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía deberán revisar la legalidad de contratos, hacer auditorías e investigar posibles infracciones penales.

El Directorio de la empresa pública Flopec resolvió el pasado 3 de agosto de 2021 iniciar acciones para "determinar responsables" de su pésima situación financiera.

Como reveló PRIMICIAS, con base en una investigación de la Comisión de Fiscalización, la empresa pública acumula pérdidas por USD 2,9 millones entre enero y julio de 2021.

Según un comunicado emitido este 30 de agosto, el Directorio de Flopec ordenó a la gerencia de la empresa emprender cuatro acciones "que permitan confirmar hallazgos y establecer eventuales responsabilidades penales" por los contratos, acuerdos y alianzas realizadas entre enero y diciembre de 2020.

  • La primera acción es que la gerente subrogante de Flopec, Pilar Ferri, deberá hacer seguimiento a un examen que efectúa la Contraloría y a las auditorías practicadas a las declaraciones patrimoniales juradas de los funcionarios pertenecientes al período antes mencionado.
  • El Directorio también solicitará a la Fiscalía el inicio de las investigaciones por "presuntas irregularidades identificadas en el informe de Gerencia". El comunicado asegura que empresa estatal "realiza procedimientos de análisis indagatorios a toda la documentación de sustento para facilitar el inicio del debido proceso".
  • Flopec también entregará a la Procuraduría "el control de la legalidad de los contratos sobre los que ha reportado presuntas irregularidades". Esto, con el objetivo de que esta entidad "efectúe las recomendaciones para precautelar los intereses del Estado".
  • Además se contratará una consultoría para que revise el estado actual de la empresa y sus procesos de contratación y asociatividad. La empresa buscará establecer mecanismos de control "para mejorar los niveles de eficiencia en las contrataciones, levantar alertas y optimizar los recursos".

Flopec enfrenta graves pérdidas después de un excelente ejercicio 2020, que cerró con unas utilidades operacionales acumuladas por USD 55 millones.

También le puede interesar: