Miércoles, 24 de abril de 2024

Presidente del IESS renuncia y dice que había un frente en su contra

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

6 Jun 2022 - 19:36

Tras ocho meses en el cargo, Francisco Cepeda, delegado del Ejecutivo ante el Directorio del IESS, presentó su renuncia irrevocable.

francisco cepeda iess

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

6 Jun 2022 - 19:36

Tras ocho meses en el cargo, Francisco Cepeda, delegado del Ejecutivo ante el Directorio del IESS, presentó su renuncia irrevocable.

Francisco Cepeda presentó su renuncia a la Presidencia del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el 6 de junio de 2022.

Cepeda estuvo ocho meses en funciones. En su carta de renuncia, que es irrevocable, habla de supuestas dificultades en la “gobernabilidad” de la institución y problemas de salud. 

“Es muy difícil continuar, pues la gobernabilidad del IESS está frágil. Con el pedido realizado por mi administración, para renovar los vocales de los empleadores y de los trabajadores, ellos han hecho un frente en contra de esta Presidencia", dijo Cepeda, en su carta de renuncia.

El funcionario también dice que ha sufrido un desgaste físico, que ha afectado su salud, más cuando tiene una enfermedad crónica que debe ser controlada.

En su misiva, dirigida al presidente Guillermo Lasso, resaltó algunos logros alcanzados en su administración, como el convenio para reconocimiento de la deuda del Gobierno al IESS, que no se había realizado desde hace 21 años.

Otros logros mencionados en la carta son la compra de medicinas para el seguro social campesino, algo que no se había realizado por cuatro años.

Durante su administración, Cepeda impulsó un pedido de elecciones para renovar los vocales de los empleadores y de los afiliados del Consejo Directivo del IESS que, según dijo, llevan 12 años en funciones.

Además, el funcionario consideró que quedan muchas cosas por hacer en el instituto, como es mejorar la capacidad operativa de los hospitales y la dotación de medicinas con nuevos procesos que alejen la corrupción en las compras.

“La actual situación del IESS amerita la conformación de una Comisión Interventora, a la brevedad posible", sugirió Cepeda.

Habrá un proceso ordenado con el nuevo delegado del Ejecutivo, una vez sea designado, añadió.