Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 18 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Galón de gasolina Extra y Ecopaís subirá a USD 2,47 y diésel a USD 1,80 por alza del IVA

Tras casi dos años de precios congelados, las gasolinas Extra y Ecopaís y el diésel subirán de precio por el alza del IVA al 15%.

Despacho de combustibles en la Terminal Pascuales, 9 de enero de 2021.

Despacho de combustibles en la Terminal Pascuales, 9 de enero de 2021.

Archivo de Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 mar 2024 - 08:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, el precio de las gasolinas y el diésel también subirá, según el Decreto Ejecutivo No. 215 firmado por el presidente Daniel Noboa, el 29 de marzo de 2024.

Por el alza del IVA, el galón de gasolinas Extra y Ecopaís pasará de un precio fijo de USD 2,40 a USD 2,465; es decir, un alza de alrededor de USD 0,07 por galón.

  • El precio del cilindro de gas aumentará en Ecuador a partir del 1 de abril de 2024

En cambio, el diésel para el sector automotor subirá de precio en casi USD 0,05 por galón. Es decir, el diésel pasará a costar de USD 1,75 por galón a USD 1,80 por galón.

Noboa ordenó que el Decreto Ejecutivo entre en vigencia desde las 00:00 del 1 de abril de 2024, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

De esta manera, el alza del IVA ha impulsado un aumento en el precio fijo de la gasolina Extra y Ecopaís y del diésel, que no se veía desde junio de 2022, cuando el entonces presidente Guillermo Lasso los congeló en USD 2,40 y USD 1,75, respectivamente.

El alza del IVA también implicará un aumento del precio de la gasolina Súper, que está liberado, es decir, sube cada mes según la fluctuación del mercado internacional.

  • Estos son los electrodomésticos que subirán más de precio con el IVA a 15%

Así, el precio referencial de Petroecuador para la gasolina Súper subirá de USD 3,89 a USD 3,99 por galón. Este precio de la gasolina Súper estará en vigencia hasta el 12 de abril, cuando se hará un ajuste en función de la fluctuación del precio del petróleo.

Los combustibles para el sector automotor pagan IVA en Ecuador desde 2003, por decisión del entonces presidente Lucio Gutiérrez.

¿Cómo se aplica el IVA en los combustibles?

A diferencia de otros productos de la canasta básica, el IVA para los combustibles no se aplica al precio final que paga el consumidor, sino al precio en terminal y al margen de comercialización de las estaciones de servicio.

Así consta en el decreto 215, donde están los nuevos precios de venta al público hasta el 1 de abril de 2024:

Eso supone un aumento en el precio de las gasolinas y el diésel del sector automotor, que tendrán los siguientes precios solo hasta el 31 de marzo de 2024:

No aumentó el margen para los gasolineros

El presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), Ivo Rosero, saludó la decisión del Gobierno, pues dijo que así se reduce el subsidio que tienen los combustibles y que genera distorsiones en la economía.

Rosero explica que existía la posibilidad de que el Gobierno asumiera el incremento del IVA en los combustibles del sector automotor, como lo hizo Rafael Correa en 2016, cuando subió de manera temporal el IVA del 12 al 14%.

En ese entonces, el precio de los combustibles bajó en los terminales, con lo que si bien el consumidor no sintió un incremento del IVA, aumentó el subsidio del Estado.

"Nosotros recomendamos que se aplique el IVA del 15% al actual precio de terminal, así habrá un efecto positivo para la caja fiscal porque eso recaudará ingresos. Pensamos que eso es lo mejor para el país, pues los combustibles deben ser tratados como el resto de productos", añade Rosero.

Lo anterior tomando en cuenta que Ecuador entrega los subsidios a los combustibles más altos en América Latina, junto con Venezuela. Eso motiva problemas como el contrabando a países vecinos.

"En otros países los precios de los combustibles están en USD 3,50 y hasta 3,80 por galón", dijo.

Además, añade que los poco más de USD 0,06 que subirán las gasolinas no representa un costo significativo para el consumidor si compra Extra o Ecopaís.

Por ejemplo, si un consumidor antes llenaba el tanque con USD 22,4 ahora necesitará USD 23 para hacerlo.

Sin embargo, Rosero dice que el sector sigue esperando un ajuste al margen de comercialización. Es decir, al valor que cobran las estaciones de servicio por la venta de los combustibles, que no fue revisado en el Decreto 215 de Daniel Noboa.

Eso, "tomando en cuenta que el cálculo de ese ajuste ya se hizo, lo realizó un consultor del Banco Mundial que, en base de un informe técnico", determinó que se debía hacer un ajuste de USD 0,06 por galón.

  • #IVA
  • #diésel
  • #precios
  • #Impuesto al Valor Agregado
  • #gasolina extra
  • #gasolina ecopaís

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    "Después de perder elecciones, ellos quieren imponer", dice Daniel Noboa tras anuncio de paro de la Conaie

  • 02

    EN VIVO | 9 de Octubre vs. El Nacional por los octavos de final de la Copa Ecuador

  • 03

    EN VIVO | Liga de Quito vs. Sao Paulo por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores

  • 04

    Con la actualización del ranking FIFA, ¿cuáles serían los rivales de Ecuador en el Mundial 2026?

  • 05

    Empresas, joyas, contratos estatales, propiedades y vehículos, así lavó 'Fito' el dinero de drogas y armas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024