Sábado, 27 de abril de 2024

Estos son los electrodomésticos que subirán más de precio con el IVA a 15% desde abril de 2024

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

28 Mar 2024 - 5:57

En los locales de Quito se ofrece hasta cuatro meses de gracia para convencer a los clientes para que compren electrodomésticos en estos últimos días de marzo antes del alza del IVA.

Locales de electrodomésticos en el norte de Quito, 27 de marzo de 2024.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

28 Mar 2024 - 5:57

Locales de electrodomésticos en el norte de Quito, 27 de marzo de 2024. - Foto: PRIMICIAS.

En los locales de Quito se ofrece hasta cuatro meses de gracia para convencer a los clientes para que compren electrodomésticos en estos últimos días de marzo antes del alza del IVA.

Las ventas en las casas comerciales de electrodomésticos se aceleran a pocos días de que suba el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Desde el lunes 1 de abril de 2024, la tarifa será del 15%.

Esto ocurre porque los electrodomésticos tienen precios más altos que los de consumo diario y el alza del impuesto afectará más a estos bienes.

Por eso los compradores están aprovechando los últimos días en los que podrán comprar estos bienes con IVA 12%.

"Mientras más alto sea el precio del artículo, el cliente va a sentir que paga más, sobre todo con los electrodomésticos importados", dice Fernanda Espinoza, vendedora de un local de electrodomésticos en la avenida Naciones Unidas, en el norte Quito.

En la avenida Naciones Unidas funcionan alrededor de ocho locales de venta de electrodomésticos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) nueve electrodomésticos que tienen IVA están en la canasta de productos que más consume un hogar típico en Ecuador, y los toma en cuenta para el cálculo de la inflación. En esa canasta están:

  • Cocina.
  • Horno.
  • Refrigeradora.
  • Lavadora.
  • Secadora.
  • Aire acondicionado.
  • Licuadora.
  • Ventilador.
  • Plancha de ropa.

En feriado se esperan más compradores

La Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno del Gobierno de Daniel Noboa, aprobada el 6 de febrero de 2024, dispone que el IVA suba a 13%.

Sin embargo, la ley también establece la posibilidad de que el Presidente de la República lo puede incrementar hasta 15% mediante un decreto ejecutivo. El decreto para elevar la tarifa se publicó el 15 de marzo y se confirmó el alza del IVA para más de 200 productos.

Desde ese día, los vendedores de cadenas de electrodoméstico ubicadas en el norte de Quito perciben que han recibido más clientes.

Un vendedor de esta zona explicó, este 27 de marzo de 2024, que con el anuncio del alza del IVA, el local ha recibido unas 12 personas al día y, de ellas, siete terminan comprando. Antes, llegaban unos cinco, pero a veces solo a cotizar.

Karina Mendoza, vendedora de otra cadena, dice que "los fines de semana de marzo han sido los días en los que han llegado más personas a cotizar y a comprar, llegan en familia". Ella considera que en el feriado de Semana Santa, que comienza el viernes 29 de marzo, la afluencia será todavía mayor.

Según Espinoza, los bienes de línea blanca han sido los más demandados en estos días previos al alza del IVA.

"Muchos vienen a cotizar o comprar las cocinas y refrigeradoras, para adelantarse con los regalos para el Día de la Madre".

Fernanda Espinoza

Los vendedores también han identificado compradores que llegan a cotizar sabiendo que recibirán utilidades en abril, por lo que podrían hacer un esfuerzo pagando al contado en marzo hasta recibir esta bonificación.

¿Qué electrodomésticos subirán más de precio?

Uno de los electrodomésticos más costosos son las torres de lavado (una lavadora y una secadora) que pueden ser eléctricas o a gas. La mayoría de estos artículos son importados, dice una vendedora de un local de la calle Naciones Unidas.

  • Así, por ejemplo, una torre de lavado que cuesta USD 2.448 con IVA 12%, pasará a costar USD 2.513,5 con IVA a 15%. El cliente pagará USD 65,5 más por los tres puntos de IVA.
  • Otro modelo de torre de lavado se vende en USD 1.598 con 12% de IVA. Pero desde el 1 de abril, el precio subiría a USD 1.640. El aumento del precio en este caso es de USD 42.

Los televisores más grandes y con más funciones están también entre los más costosos en las casas comerciales. Hay televisores desde 55 pulgadas de ensamblaje local con precios desde USD 468.

  • Pero también hay marcas importadas con modelos de hasta 98 pulgadas que pueden costar USD 8.500. Este televisor subirá a USD 8.727,58 con el IVA a 15%; esto es un alza de USD 227,58.
  • En cambio, una televisión de 75 pulgadas, que cuesta USD 1.172,64 con IVA 12% subiría a USD 1.204,05 con tres puntos más de IVA. El incremento será de USD 31,41 en este modelo.
  • Y un televisor de 86 pulgadas que con 12% de IVA cuesta USD 1.942,57, subirá a USD 1.994,56 con 15% de IVA; esto es USD 60 más.

Promociones y descuentos para atraer clientes

Las casas comerciales están implementando promociones y descuentos para convencer a los "clientes indecisos" en los últimos días de marzo de 2024.

Uno de los beneficios que se repite en varias cadenas es dar meses de gracia cuando la compra es con crédito directo. De esta manera, clientes pueden comenzar a pagar en junio y, en otros casos, en julio.

Para los clientes que compren con crédito directo también hay casas comerciales que no están cobrando el IVA hasta que concluya el mes de marzo.

Además, en algunos locales se permite diferir las compras con tarjetas de crédito hasta a 12 meses sin intereses.

Las casas comerciales también están implementando descuentos y otorgando regalos para convencer a los clientes que paguen en efectivo.