Lunes, 29 de abril de 2024

Black Friday: televisores tienen los mayores descuentos, pero al contado

Autor:

Patricia González

Actualizada:

24 Nov 2023 - 17:49

Descuentos con pago en efectivo, productos en combo y meses de gracia con crédito directo son las ofertas en electrodomésticos por Black Friday.

Anuncios de descuentos en el local de una cadena de electrodomésticos, en el centro norte de Quito.

Autor: Patricia González

Actualizada:

24 Nov 2023 - 17:49

Anuncios de descuentos en el local de una cadena de electrodomésticos, en el centro norte de Quito. - Foto: PRIMICIAS

Descuentos con pago en efectivo, productos en combo y meses de gracia con crédito directo son las ofertas en electrodomésticos por Black Friday.

Las cadenas de venta de televisores, neveras y otros electrodomésticos se suman al Black Friday, con diversas promociones, que durarán hasta el domingo 26 de noviembre.

En la mañana del viernes 24 de noviembre, varias de estas cadenas, localizadas en el norte de Quito, exhibían en sus vitrinas anuncios de descuentos de hasta el 70%.

Sin embargo, al interior de los locales es difícil saber si esas ofertas son reales porque no se indica cuál es el porcentaje de descuento en cada producto. Por lo general, solo se exhibe el precio final con la oferta.

Por eso, es recomendable que los clientes pidan el precio sin y con descuento, y que comparen precios entre locales.

Un local de La Ganga, en el centro norte de Quito, tenía un televisor de 55 pulgadas, marca Riviera, en USD 395, que según vendedores estaba antes en USD 690. También ofrecían un combo de dos televisores Riviera, uno de 43" y otro de 32", en USD 424.

Mientras que de la marca coreana LG, un TV de 55" quedaba en USD 532, es decir, USD 298 menos que su precio regular, aseguró una vendedora.

En otro local de la cadena Japón, el descuento más alto de televisores estaba en los de la marca Sony, pero no en los más actualizados.

Tipos de ofertas

En las cadenas La Ganga, Artefacta y Japón, los mejores descuentos se otorgan si el cliente hace el pago en efectivo o con transferencia.

Si se realiza con tarjeta de débito o crédito, sigue aplicándose un descuento, pero el valor va aumentando.

Un local de la cadena Japón, en el centro norte de la ciudad, tenía en oferta un televisor LG, de 65" en USD 807, con pago en efectivo o transferencia. Si se pagaba con tarjeta de débito, el precio subía a USD 841 y con crédito, dependiendo de la tarjeta, podía llegar a USD 850.

Cuando el pago es diferido, con tarjeta de crédito, por lo general, los locales ofrecen plazos de 12 meses sin intereses y hasta dos meses de gracia, es decir, el producto se empieza a pagar en febrero.

Otra promoción común en electrodomésticos son los combos, es decir, ofrecer dos y hasta tres productos por un solo valor.

Un establecimiento de La Ganga, ofrecía neveras junto a otro producto (microondas, freidora de aire, horno tostador). Por ejemplo, una nevera Mabe y un microondas, en USD 536.

El crédito directo

Con crédito directo, el precio siempre es mucho más alto, pero los productos se pueden pagar a 12 meses y hasta en 36 meses, en ciertos casos, a una tasa de interés anual que en promedio es de 16%.

En un local de la cadena Artefacta, el mismo televisor Samsung, de 43", que con descuento en pago de contado estaba en USD 339, con crédito directo a 12 meses de plazo, terminaba saliendo en USD 1.024, a una tasa de interés anual de 16,9%.

"Paga desde febrero", se leía en la mañana del 24 de noviembre en la vitrina de una cadena de electrodomésticos. Los meses de gracia suelen ser otro ‘gancho’ en los créditos directos, aunque no todas las cadenas ofrecen esta promoción.

Por lo general, los requisitos para acceder a estos créditos son la cédula y una planilla de servicio, y ciertas cadenas también piden una afiliación mínima de tres meses al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), si la persona trabaja bajo relación de dependencia.

Algunos locales tienen información cruzada con burós de crédito que les permite saber el cupo de crédito que se puede otorgar a ese cliente y el valor de las cuotas, según su historial crediticio.