Sábado, 27 de abril de 2024

Estos son los productos y servicios por los que no hay que pagar IVA en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 16:14

Entre los productos por los que no se paga IVA hay 94 tipos de alimentos. Además, extán exentos servicios básicos, salud, educación y transporte.

Imagen referencial de clientes realizando compras en un supermercado, en Quito, febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 16:14

Imagen referencial de clientes realizando compras en un supermercado, en Quito, febrero de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Entre los productos por los que no se paga IVA hay 94 tipos de alimentos. Además, extán exentos servicios básicos, salud, educación y transporte.

Desde el 1 de abril, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá al 15% en Ecuador. Pero, no todos los productos y servicios pagan IVA en el país.

Con el alza del IVA hasta 15% hasta finales de 2024, el Gobierno, a través del Servicio de Rentas Internas (SRI), prevé recaudar cerca de USD 1.000 millones.

De los 359 productos que conforman la canasta de bienes y servicios que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para calcular la inflación en Ecuador, 154 están exentos del pago del IVA.

Entre los productos por los que no se paga IVA, hay 94 tipos de alimentos, como carnes rojas y blancas, atún, arroz, pan, avena, huevos, embutidos, frutas, vegetales, café molido, azúcar, sal y agua embotellada.

Dentro de servicios, los gastos de vivienda, como pago de alquiler, servicios básicos y de seguridad, también tienen tarifa 0% de IVA.

También, están exentos los servicios médicos y todas las medicinas, no solo las que incluye el INEC dentro de la canasta de productos y servicios más usados por el hogar. De igual manera, los productos de higiene femenina, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Los gastos en servicios veterinarios tampoco están gravados con IVA.

Otros productos y servicios por los que no se paga IVA son los gastos vinculados a educación, como los pagos de matrículas y mensualidades en colegios y universidades, útiles escolares y libros.

De igual manera, está exento del impuesto el transporte público: urbano, interurbano, escolar. Así como los servicios de taxis y el pago de peajes.

Pero, tenga en cuenta que sí se cobra IVA por el servicio de transporte privado que ofrecen aplicaciones móviles, como Uber e InDrive.

Otros productos con tarifa 0% de IVA en Ecuador son los billetes de lotería y la limpieza y reparación de calzado.