Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 16 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Se ampliará de 12 a 14 semanas la licencia de maternidad en Ecuador tras una reciente sentencia contra el IESS?

Una sentencia provincial ordenó al IESS adecuar sus procedimientos para tramitar solicitudes de ampliación de la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas. Conozca qué cambia y qué se mantiene.

Una sentencia judicial reabre el debate sobre la ampliación de la licencia de maternidad a 14 semanas en Ecuador.

Una sentencia judicial reabre el debate sobre la ampliación de la licencia de maternidad a 14 semanas en Ecuador.

- Foto

Cortesía IESS

Autor:

Lucía Vásconez

Actualizada:

16 jun 2026 - 14:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una sentencia de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha reabrió el debate sobre la duración de la licencia de maternidad en Ecuador. 

El fallo determinó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) vulneró derechos constitucionales al negar el pago de un subsidio de maternidad de 14 semanas a una afiliada y limitarlo a 84 días, equivalentes a 12 semanas.

De acuerdo con el Código del Trabajo, la licencia de maternidad en Ecuador es un permiso remunerado de 12 semanas para las trabajadoras afiliadas al IESS. En el sector privado, durante los 84 días de licencia, el IESS cubre el 75 % de la remuneración y el empleador paga el 25 % restante.

La decisión de la Corte Provincial, emitida el 11 de junio de 2026, no modifica automáticamente la legislación ecuatoriana ni amplía de forma general la licencia de maternidad para todas las trabajadoras del país, explicó la abogada laboral Vanessa Velásquez.

El caso surgió el 11 de junio de 2024 cuando una trabajadora y su empleador acordaron extender el permiso de maternidad a 14 semanas y solicitaron al IESS el pago del subsidio correspondiente. La entidad rechazó el pedido el 25 de julio de 2024 porque el Código de Trabajo solo reconoce 12 semanas. 

Tras esta decisión, las solicitantes presentaron una acción de protección y el caso llegó a la Corte Provincial de Pichincha, que emitió un fallo en segunda instancia el 11 de junio de 2026.

  • Lea: IESS: ¿Cómo pedir la extensión de cobertura de salud para cónyuges?

¿Qué resolvió la Corte Provincial?

La sentencia aceptó una acción de protección presentada por Mayra Lucía Tirira Rubio, trabajadora de la organización Surkuna, quien solicitó que el IESS reconociera un subsidio de maternidad de 14 semanas con base en el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Corte concluyó que el IESS se limitó a aplicar el artículo 152 del Código del Trabajo, que establece una licencia de maternidad de 12 semanas, sin analizar derechos constitucionales como la protección reforzada de las mujeres embarazadas y en período de lactancia, la salud reproductiva, el derecho al cuidado y la lactancia materna.

Por ello, ordenó al IESS pagar el valor correspondiente a las dos semanas faltantes para completar 14 semanas de licencia de maternidad en este caso específico.

  • Lea: Así es ser mujer en Ecuador: desigualdad salarial, escasa instrucción formal y una maternidad que se aplaza

¿La licencia de maternidad pasa a ser de 14 semanas?

La sentencia no reforma el Código del Trabajo ni crea una nueva licencia de maternidad de aplicación general, dice Velásquez.

Actualmente, la normativa ecuatoriana mantiene una licencia de maternidad de 12 semanas. Lo que establece el fallo es que el IESS deberá analizar futuras solicitudes relacionadas con maternidad desde una perspectiva constitucional, aplicando principios como la favorabilidad, la protección reforzada y los estándares internacionales más favorables, agregó la experta laboral.

La Sala también ordenó al IESS adecuar sus protocolos internos y emitir directrices para que las solicitudes relacionadas con embarazo, posparto, lactancia y cuidado no sean resueltas únicamente con una aplicación automática de la normativa vigente.

  • Lea: Jubilados presentan acción extraordinaria ante la Corte por atrasos en la devolución del IVA a adultos mayores

¿Qué podría ocurrir después?

La propia sentencia reconoce que las reformas legales corresponden a otras instancias del Estado. Sin embargo, el fallo fue enviado a la Corte Constitucional por considerar que plantea una cuestión de relevancia nacional sobre la protección de la maternidad y la aplicación de estándares internacionales.

Si ese organismo determina que la normativa ecuatoriana contradice el Convenio 183 de la OIT, podría ordenar cambios de cumplimiento general.

Por ahora, la licencia de maternidad en Ecuador sigue siendo de 12 semanas. Sin embargo, el fallo abre la puerta para que otras trabajadoras soliciten este beneficio con base en el Convenio 183 de la OIT y obliga al IESS a justificar de manera más amplia cualquier negativa relacionada con prestaciones de maternidad.

Es decir, la licencia de maternidad en Ecuador se mantiene en 12 semanas. Sin embargo, podría extenderse a 14 semanas cuando exista un acuerdo entre la trabajadora y su empleador.

  • #Ecuador
  • #IESS
  • #licencias
  • #embarazo
  • #Corte Constitucional
  • #sentencia
  • #OIT

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Tras preacuerdo entre Estados Unidos e Irán, el barril de petróleo WTI cae por debajo de los USD 80

  • 02

    ¿Se ampliará de 12 a 14 semanas la licencia de maternidad en Ecuador tras una reciente sentencia contra el IESS?

  • 03

    El SRI ha devuelto USD 184,6 millones a adultos mayores y personas con discapacidad, en 2026

  • 04

    Empresa de alimentos ofrece 55 plazas de empleo; así puede postular

  • 05

    Gasolina y gastos por planes de celular ya no se incluyen en la devolución del IVA para adultos mayores y personas con discapacidad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026