Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 18 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Generadores eléctricos se agotan por cortes de luz en Guayaquil

Las ferreterías de la calle Rumichaca, en el centro de Guayaquil, reportan alta demanda y modelos agotados de generación eléctrica. Decenas de generadores se prueban y despachan en la acera. El sector productivo estima pérdidas de USD 20,6 millones por hora.

Un dependiente prende y prueba un generador eléctrico portátil en las calles Rumichaca y Aguirre, en el centro de Guayaquil, mientras le explica el funcionamiento a una compradora.

Un dependiente prende y prueba un generador eléctrico portátil en las calles Rumichaca y Aguirre, en el centro de Guayaquil, mientras le explica el funcionamiento a una compradora.

PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

18 abr 2024 - 16:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los modelos más pequeños y los más grandes se agotaron en las ferreterías de la calle Rumichaca, en el centro de Guayaquil, tras dos días de alta demanda de generadores eléctricos, en medio de la crisis energética y los cortes de luz programados en la ciudad. 

La acera de la calle Aguirre y Rumichaca se convirtió este jueves 18 de abril en una suerte de feria: decenas de dependientes de la Ferretería León colocaban aceite y gasolina para probar los dispositivos. Mientras, los clientes se informaban sobre el funcionamiento.

En el lugar, los generadores más grandes, de 6.000 a 9.500 vatios, se agotaron por la “fiebre” de las compras del miércoles y jueves. De hecho, solo se vendían dispositivos de entre 1.500 a 3.500 vatios o watts de potencia, a un costo de entre USD 240 y USD 330. 

  • Los apagones se extienden hasta por 17 horas en sectores de Guayaquil

Se trata de artefactos con capacidad para un número limitado de electrodomésticos y unas pocas luces. Sin embargo, se despachaban por decenas. 

Dispositivos para negocios y casas

Giovany Salazar, quien cuenta con una carnicería en Mapasingue, alcanzó a comprar uno de los últimos generadores de 7500 W, a un costo de USD 770.

“Solo sirve para poder conectar dos congeladores y por ahí una luz. Pero es suficiente para reabrir. Sin energía simplemente no podemos trabajar porque nos arriesgamos a que se dañe el producto por la pérdida de frío”, dijo Salazar, quien hizo un préstamo para la compra.  

En la Ferretería León están vendiendo más de 100 generadores al día, cuando lo habitual es que se facturen a lo sumo tres semanales. 

thumb
La acera frente a la Ferretería León, en el centro de Guayaquil, se convirtió en una suerte de feria donde se prueban y despachan generadores eléctricos.PRIMICIAS
  • Cómo consultar los horarios de cortes de luz en su barrio o ciudad

En Espinoza, otra de las más grandes ferreterías de la calle Rumichaca, simplemente se agotaron existencias de generadores eléctricos en dos días de alta demanda. 

Miguel Gines, supervisor de la ferretería Espinoza, quien se convirtió por estos días en un vendedor más, describió la demanda simplemente como “una locura”. 

“Estamos vendiendo con proforma y con una cuota de adelanto para retirar los generadores mañana (viernes), que nos llega un nuevo pedido”, dijo Gines.

Mientras, Miltón Orellana adquirió en Impromafe un generador de 6.500 W, por USD 1.000, para encender un aire acondicionado de noche. Él explicó que tiene un hijo con discapacidad que se desespera ante el calor en las madrugadas.  

thumb
En ferretería Espinoza, en el centro de Guayaquil, los generadores se agotaron este jueves 18 de abril de 2014 y la empresa esperaba por un nuevo pedido de equipos para este viernes 19.PRIMICIAS

Pérdidas por USD 20,6 millones hora

Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, indicó que el sector productivo estima pérdidas de USD 20,6 millones por hora de apagón, a nivel nacional. 

Se trata de una cifra alarmante que afectan a todas las actividades económicas en el país, lo que refleja el impacto económico significativo causado por los cortes de energía, indicó el dirigente gremial

La situación es especialmente complicada para las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 97% de las empresas en Ecuador. 

Se trata de negocios que a menudo no tienen la capacidad de generar su propia energía o que ya vienen golpeados como para incurrir en gastos de generación, en lo que es una responsabilidad exclusiva del Estado, según Díaz Granados.

  • ¿Qué ha hecho el Gobierno de Noboa en casi cinco meses para evitar los cortes de luz?

Pero en el mismo centro de la ciudad, donde decenas de negocios sacan a la acera generadores de todo tamaño y capacidad, incluso pequeños comercios han tenido que adquirir dispositivos de generación eléctrica.

Ese es el caso de Braulio Párraga, propietario de la Ferretería del Foco, quien tuvo que adquirir un pequeño generador de 800 W para comercializar bombillos, lámparas y luces led. Sin energía no hay como probar los productos y por ende no se puede vender, explicó. 

Párraga adquirió con tarjeta de crédito el mini generador. Se trata de dispositivos que se han agotado en el centro de la ciudad, que generan poco ruido y que “a nivel doméstico sirve para encender unas luces, un televisor o un ventilador”.

  • #Negocios
  • #economía
  • #Guayaquil
  • #Cortes de luz
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Sweet & Coffee, Claro y embotelladora de Coca Cola, entre las empresas que ofrecen empleo en Ecuador a jóvenes en junio de 2026

  • 02

    A cuatro meses del estiaje, el Gobierno debe cerrar una brecha de 1.300 megavatios para evitar cortes de luz en Ecuador

  • 03

    Este es el paso a paso para inscribirse en la Feria Laboral Virtual 360, que inicia este 18 de junio

  • 04

    La erosión se acerca a la captación de Coca Codo Sinclair, reubicar esta toma de agua es costoso y tomará tiempo

  • 05

    Rolls Royce, Maserati y Bentley, entre las marcas de carros de lujo que se han vendido en Ecuador este 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026