Lunes, 29 de abril de 2024

Gerente de EMCO EP dice que siguen tratando de salvar a aerolínea TAME

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun 2019 - 0:02

La gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas EMCO EP, Carolina Pesántez, dijo a PRIMICIAS que están estudiando la situación de la aerolínea de bandera ecuatoriana y que continúan apoyándola. En análisis están el plan de negocios y el presupuesto de la compañía.

Tame

Autor: Redacción Primicias

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26 Jun 2019 - 0:02

Uno de los hangares de TAME - Foto: Cortesía TAME

La gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas EMCO EP, Carolina Pesántez, dijo a PRIMICIAS que están estudiando la situación de la aerolínea de bandera ecuatoriana y que continúan apoyándola. En análisis están el plan de negocios y el presupuesto de la compañía.

Carolina Pesántez matizó las declaraciones de Santiago Cuesta, integrante del Comité Coordinador de Gestión Delegada, sobre el futuro de TAME.

Cuesta aseguró que la aerolínea está en la lista de empresas del Estado para ser liquidadas.

Este Comité fue creado por decreto presidencial, el 16 de mayo, para estudiar qué empresas y activos del Estado se pueden monetizar, es decir, concesionar a empresas o administradores privados.

Con esta política el Estado busca conseguir recursos para salir de su difícil situación fiscal.

No hay disposición de liquidarla

"No tenemos ninguna disposición de que se liquide", dijo Pesántez en declaraciones a PRIMICIAS, el 25 de junio de 2019.

La funcionaria destacó que la aerolínea "tiene sus pasivos y sus activos, tiene un pasivo alto", pero sus administradores están "trabajando día a día y se verá en un futuro qué se hará con TAME".

De acuerdo con una entrevista de Cuesta publicada por el diario El Mercurio de Cuenca, TAME es una "empresa que tiene USD 250 millones de pérdidas acumuladas".

"Tiene tres o cuatro aviones viejos, los otros están en 'leasing', por lo tanto hay que devolverlos y para eso se requiere dinero, hay que liquidar personal", agregó Cuesta en la misma entrevista.

Y dijo que "lo único de valor son las rutas, es decir, que venga una empresa a suplantarla, eso no sería concesión, sería simplemente cerrar una empresa, liquidarla".

Pesántez respondió que la empresa tiene "sus rutas y sus aviones que no son viejos, ellos poco a poco saldrán adelante".

Las cifras de TAME

El gobierno espera recibir en noviembre USD 1.000 millones por el proceso de monetización de activos.

La administración y operación de estos activos será entregada en concesión a empresas privadas.

La mayor parte de las empresas que pueden ser concesionadas pertenece al sector eléctrico, petrolero, vial, de telecomunicaciones e inmobiliario, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas.