Lunes, 18 de marzo de 2024

Glencore pagará USD 486 millones por manipular precios de crudo

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2022 - 10:27

La empresa de materia primas, Glencore, se declaró culpable en mayo de 2022 y el viernes 23 de septiembre fue sentenciada por una jueza de Estados Unidos.

Glencore pagará USD 486 millones por manipular precio de crudo

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2022 - 10:27

Imagen de referencia del letrero de la empresa suiza Glencore, en Estados Unidos. - Foto: Tomado de BHCompliance.com

La empresa de materia primas, Glencore, se declaró culpable en mayo de 2022 y el viernes 23 de septiembre fue sentenciada por una jueza de Estados Unidos.

El portal Bloomberg reporta que la empresa Glencore fue sentenciada a pagar USD 486 millones en multas, por manipular los precios de referencia de crudo en Estados Unidos.

La sentencia se conoció el viernes 23 de septiembre, y fue impuesta por la jueza de Connecticut, Sarala V. Nagala.

Según lo dispuesto por Nagala, la empresa suiza deberá pagar primero una multa por USD 341,2 millones. Y además deberá renunciar a las ganancias por USD 144,4 millones, que obtuvo bajo el esquema de manipulación de precios.

Glencore ya se había declarado culpable de los cargos en mayo de 2022, admitiendo la manipulación de los mercados petroleros y sobornos a funcionarios extranjeros.

Según las declaraciones, Glencore ordenó entre 2012 y 2016 a sus empleados a que hicieran ofertas durante una ventana de negociación, que la compañía de mercados S&P Global Platts usó para establecer referencias de precios de petróleo.

Dedicada a la explotación y comercialización de materias primas, al igual que propietaria de minas de cobre y de carbón, Glencore ha sido investigada desde 2018 por Estados Unidos.

Por ello, la sanción establecida el viernes es parte de un total de USD 1.100 millones que Glencore acordó pagar en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

En el caso de Brasil, se investigan actos de corrupción inmersos en la trama 'Lava Jato' en 2014.

Mientras que en Reino Unido, los empleados de Glencore pagaron sobornos por más de USD 25 millones por acceso preferencial al crudo de otras empresas.