Lunes, 29 de abril de 2024

Ecuador importará 30.000 toneladas de arroz desde Colombia

Autor:

Alexander García

Actualizada:

20 Jun 2023 - 21:26

El ministro de Agricultura anunció que la importación de arroz es una herramienta para regular el incremento en el precio de la gramínea y solucionar un "problema de demanda". Riesgos presentó un plan de respuesta ante El Niño

Imagen referencial de acopio de arroz en Nobol (Guayas), en mayo de 2020.

Autor: Alexander García

Actualizada:

20 Jun 2023 - 21:26

Imagen referencial de acopio de arroz en Nobol (Guayas), en mayo de 2020. - Foto: Ministerio de Agricultura

El ministro de Agricultura anunció que la importación de arroz es una herramienta para regular el incremento en el precio de la gramínea y solucionar un "problema de demanda". Riesgos presentó un plan de respuesta ante El Niño

El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, anunció que Ecuador importará 30.000 toneladas de arroz como medida para garantizar la soberanía alimentaria del país en el marco de un Plan de Prevención y Preparación para el Fenómeno de El Niño.

El funcionario dijo que el arroz llegará desde Colombia de la mano de la empresa privada. Aunque adelantó que la gramínea también podría importarse desde Brasil, Argentina o Uruguay.

En una entrevista con Ecuavisa, Izaguirre agregó que la compra del arroz extranjero no va a afectar la cosecha de agosto y septiembre, porque la medida apunta que el saco se comercialice entre USD 32 y USD 35 y no en USD 60, como ocurre actualmente.

 Además, señaló que el país podría importar otras 120.000 toneladas, de acuerdo a la cosecha que haya en los próximos meses.

Mensualmente, Ecuador necesita aproximadamente 60.000 toneladas de arroz, dijo. 

El precio del arroz en el país ha sufrido incrementos en las últimas semanas. Los agricultores apuntan a una posible escasez por los impactos de las lluvias en los arrozales. Pero el Gobierno lo atribuye sobre todo a procesos de acaparamiento y especulación.

Desde el ministerio se llamó a denunciar aumentos injustificados de precio del quintal de arroz.

“No permitamos que los intermediarios disocien a la sociedad ecuatoriana”, dijo el ministro.  “En el momento no existe razón para que exista un precio más elevado. Todas estas decisiones ya fueron tomadas y esperamos esto regule la situación general”.

Plan para El Niño

Christian Torres, director de Gestión de Riesgos, informó que el presidente Guillermo Lasso ha dispuesto un plan interinstitucional e integral para la preparación, prevención y respuesta ante la posible ocurrencia del fenómeno de El Niño

El objetivo principal es garantizar la seguridad alimentaria ante la escasez de recursos, y se fortalecerá el sistema de salud ante un posible incremento de la demanda de servicios médicos, según el secretario de Riesgos .

“En el contexto de esta amenaza existen muchos riesgos, entre los cuales están enfermedades respiratorias, gastrointestinales, dérmicas, transmismitidas por vectores, entre otros”, señaló Torres.

También se trabajará en el fortalecimiento de la cadena logística para atender a la población afectada y se garantizará la conectividad vial a nivel nacional, agregó.

Además, Torres dijo que se garantizarán los recursos para financiamiento de los bonos de contingencia o de arrendamiento que se tengan que entregar a las familias afectadas.

Mientras, las Fuerzas Armadas también se integran al plan para ofrecer una respuesta conjunta en misiones de rescate y evacuación. 

Las condiciones de El Niño se encuentran oficialmente instaladas en el Pacífico central. Mientras se espera que el fenómeno llegue oficialmente a Ecuador desde julio o inicios de agosto, los efectos traducidos en nuevas lluvias se podrían sentir a finales de año.