Gobierno entrega aeropuerto de Manta y busca ampliar frecuencias

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2022 - 13:45

El Gobierno entregó el aeropuerto de Manta, la mañana del 5 de diciembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Gobierno entrega aeropuerto de Manta y busca ampliar frecuencias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2022 - 13:45

El presidente Guillermo Lasso aseguró que urgen rutas como la Manta-Nueva York y Manta-Miami, debido al alto número de ecuatorianos que viajan a esos destinos.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó la mañana del 5 de diciembre de 2022 la obra física del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, cuya infraestructura sufrió daños por el terremoto del 16 de abril de 2016.

El mandatario llegó hasta la terminal aérea, donde realizó un recorrido por las instalaciones, junto al ministro de Obras Públicas, Darío Herrera; el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou; el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y varias autoridades de Gobierno.

La obra supera una inversión de USD 27 millones y, según Lasso, “la operación del aeropuerto de Manta está 100% terminado” y ya opera vuelos nacionales.

Darío Herrera dijo que la obra se entrega equipada y que entrará en operación de manera permanente.

Según Herrera, hay interés de empresas internacionales por acceder a nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales y citó a Avianca, que presentó formalmente una propuesta para operar la ruta Manta-Galápagos, con cuatro rutas semanales.

Christian Abad, gerente del Comité de la reconstrucción para Manabí y Esmeraldas, explicó que “tenemos una terminal con una pista de 2,8 kilómetros de largo, una plataforma de operaciones de 14 mil metros cuadrados y una torre de control de 36 metros de altura”.

El presidente Lasso insistió en la necesidad de incrementar frecuencias internacionales, como la Manta-Miami o Manta-Nueva York.

Lasso expresó su agradecimiento al Gobierno chino por su ayuda en el financiamiento de la terminal aérea por parte del Exim Bank.

Resaltó además el apoyo de China a Ecuador con el envío de vacunas contra el Covid-19 durante la pandemia, la renegociación de los contratos petroleros con ese país y “la voluntad para concretar un tratado de libre comercio” entre los dos países.

Esto permitirá, dijo Lasso, que la mitad de la producción camaronera de Ecuador sea vendida a China sin aranceles.

“El acuerdo está negociado en un 99% y quisiéramos firmar el memorando de entendimiento el 14 de diciembre, durante la cumbre China-LAC, en Guayaquil”, precisó Lasso.

Negociaciones para la concesión

En referencia a las negociaciones para la concesión del aeropuerto, las autoridades han conformado un Comité Interinstitucional para garantizar que los procesos sean transparentes.

Por ahora, se desconoce si seguirán las negociaciones con la empresa pública Korean Airport Corporation (KAC), única empresa interesada en administrar el aeropuerto.

Desde el Comité Técnico Ciudadano han indicado que ya se definió una hoja de ruta para la concesión del aeropuerto.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas