Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Subsidios del Estado romperán récord de USD 7.463 millones

En 2023, el 42% del gasto en subsidios será para la seguridad social y el 36% para subvencionar los precios de las gasolinas y del diésel.

Una usuaria en la Caja del Seguro, en el centro norte de Quito, en agosto de 2022.

Una usuaria en la Caja del Seguro, en el centro norte de Quito, en agosto de 2022.

Facebook IESS

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

03 nov 2022 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Gobierno Central gastará USD 7.463 millones en subsidios en 2023, según la propuesta de Proforma del Presupuesto General del Estado, presentada por el Ministerio de Finanzas a la Asamblea Nacional.

Estos USD 7.463 millones representan un 46% más de lo presupuestado para subsidios en la Proforma de 2022.

El gasto en subsidios supera incluso el pico de 2014, cuando el Ministerio de Finanzas presupuestó USD 6.213 millones para este rubro.

Dentro de los subsidios previstos para 2023, la seguridad social se lleva el 42% del total.

Le siguen los subsidios a los combustibles, como el diésel, las gasolinas de bajo octanaje (Extra y Ecopaís) y el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El Gobierno debería asignar la mayor parte de los subsidios para fondear bonos sociales destinados a la población de bajos ingresos y grupos vulnerables, dice Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha.

Y en especial, considerando que la disrupción causada por la pandemia de Covid-19 redujo los ingresos de la población más vulnerable, argumenta García.

Dos desafíos para focalizar los subsidios a los combustibles, en 2023, para lo que los reciban quienes los necesitan son el cruce de intereses políticos y la falta de estudios técnicos para implementar los acuerdos a los que llegó el Gobierno con tres movimientos indígenas.

Los diálogos entre el Gobierno y los movimientos indígenas pusieron fin al paro de junio de 2022. Ya hay acuerdos entre las dos partes para focalizar los subsidios, pero su implementación no será rápida, agrega García.

Seguridad social

La Proforma contempla una asignación de USD 3.109 millones a tres entidades de la seguridad social.

Estas son: el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Aunque el IESS solicitó a Finanzas transferencias por USD 3.413 millones para cubrir sus gastos en 2023, el Ejecutivo le asignará USD 2.359 millones.

La mayor parte de estos recursos corresponde al aporte que hace el Estado para cubrir el 40% de las pensiones de los jubilados.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, reconoce que hay valores que el IESS le reclama al Ejecutivo, pero que aún no se pueden registrar en la Proforma porque esos gastos deben ser auditados.

"Lo que está auditado está pagado", sentenció el ministro.

El gobierno de Guillermo Lasso ha pagado USD 440 millones de la deuda histórica con el IESS, acumulada desde 2011.

Gasto en combustible

En donde sí se ve un descenso de los subsidios es en el renglón de combustibles, como el diésel, las gasolinas de bajo octanaje y el GLP.

Finanzas prevé desembolsar USD 2.667 millones para subsidiar los precios de estos combustibles, frente a los USD 4.000 millones previstos en 2022.

Arosemena explica que el gasto bajará USD 250 millones si lo acordado en las mesas de diálogo con los movimientos indígenas se pone en marcha en 2023.

Subsidios sociales

Por otro lado, las subvenciones para grupos vulnerables han crecido desde 2021, pues es una de las metas en el acuerdo firmado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El compromiso con el FMI es cubrir, al menos, al 70% de la población de bajos ingresos con algún tipo de bono.

Finanzas planea desembolsar alrededor de USD 1.590 millones o un 8% más para bonos sociales, pensiones y créditos con tasas de interés subsidiadas.

  • #IESS
  • #bonos
  • #economía Ecuador
  • #seguridad social
  • #subsidios combustibles
  • #Isspol

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos por los misiles iraníes

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 05

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024