Gobierno importa plantas de banano resistentes al hongo Fusarium R4T

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Abr 2022 - 14:00

Rueda de prensa del Ministerio de Agricultura sobre la importación de plantas de banano resistentes al hongo Fusarium R4T, el 11 de abril de 2022. - Foto: Ministerio de Agricultura/Twitter

Gobierno importa plantas de banano resistentes al hongo Fusarium R4T

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Abr 2022 - 14:01

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) validará las plantas, a través de un proceso de evaluación agronómica, de adaptabilidad y rendimiento.

El Gobierno importó 4.620 plantas de banano de la variedad somaclonal de Cavendish, que es una variedad tolerante al hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

La importación de las plantas, desde Sudáfrica, es una acción de prevención, porque el hongo aún no está en el país, sostiene el Ministerio de Agricultura.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) validará las plantas a través de un proceso de evaluación agronómica, de adaptabilidad y rendimiento.

Si la variedad tolerante al hongo Fusarium R4T se adapta al clima y proceso agrícola de Ecuador, servirá de soporte a los productores de banano en el país, que tiene una superficie de 185.000 hectáreas de banano en producción, según un comunicado del Ministerio de Agricultura.

El Fusarium R4T está entre las 10 enfermedades más letales en la historia de la agricultura.

El hongo invade el sistema vascular de la planta y le impide recibir agua y nutrientes, por lo que termina asfixiándola.

Noticias relacionadas