Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador recibirá 4.600 plantas de banano desde Sudáfrica

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2022 - 9:48

El ministro de Agricultura, Pedro Álava, negocia en la feria Fruit Logistic de Berlín, un mejor precio de la caja de banano para mercados europeos.

plantacion banano

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2022 - 9:48

Una plantación de banano en Ecuador, en 2021. - Foto: Cortesía Clúster Bananero

El ministro de Agricultura, Pedro Álava, negocia en la feria Fruit Logistic de Berlín, un mejor precio de la caja de banano para mercados europeos.

Ecuador recibirá este jueves 4.600 plantas de banano denominada Formosana GCTCV-218, desde Sudáfrica. Se trata de una variedad tipo Cavendish, tolerante al Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T).

Los dos bultos con las plantas de la fruta llegarán en un vuelo de la aerolínea KLM al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

"Como país estamos libres de fusarium y vamos a ver cuál es la adaptabilidad de esta variedad en términos agroecológicos. No lo conoceremos hasta que la planta crezca y produzca frutos", dijo el ministro de Agricultura, Pedro Álava, a EFE.

Álava anotó que "no todo es color de rosas y hay que adaptar las plantas. El temor es que estas lleguen con un coctel de plagas y enfermedades" inexistentes hasta ahora en el país.

Por ello, dijo, aplicarán un protocolo "muy estricto" de revisión de las plantas de banano.

Las plantas serán enviadas a la finca Gallitec, en la provincia de Santa Elena.

Precio "justo" para el banano

La lucha por el precio justo del banano en el mercado europeo es el tema clave para Ecuador en la Fruit Logistic de Berlín, una de las ferias de horticultura más importantes del mundo.

"El punto central es que los supermercados, especialmente cadenas como Aldi, son insensibles a los justos reclamos que con desesperación hacemos los productores de banano", señaló Álava.

El ministro y representantes de los productores y exportadores de banano se reunieron con representantes de Aldi, y entregaron una carta a su homólogo alemán, Cem Özdemir, en busca de apoyo.

En la carta, se pide que se usen los criterios de transparencia de Fair Trade para establecer un precio al comercio mayorista.

Fair Trade, según la carta, analiza los factores particulares de cada país, lo que permitiría determinar precios justos. Con esto, se compensaría costos de productos químicos, o sociales, como el pago de salarios dignos.

Según el ministro, la tonelada de cartón para hacer cartones para banano pasó de USD 800 a USD 2.500, los fletes marítimos se cuadriplicaron, los sacos de fertilizantes subieron de USD 12 a USD 50.