Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Lasso investiga a quienes participaron en la deuda con China

El presidente Guillermo Lasso anunció que entregará información a Fiscalía sobre quiénes participaron en la negociación con China, en "condiciones lesivas" para Ecuador.

El presidente Guillermo Lasso, en una entrevista en el Palacio de Gobierno, el 9 de febrero de 2022.

El presidente Guillermo Lasso, en una entrevista en el Palacio de Gobierno, el 9 de febrero de 2022.

Presidencia

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

09 feb 2022 - 09:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso investiga a quienes participaron en la negociación de la deuda con China, que asciende a USD 4.600 millones.

Durante una entrevista, el mandatario reveló estas diligencias, como parte de la transparencia que debe existir sobre lo pactado con el país asiático.

"El problema es la negociación del petróleo, han participado otras gentes ahí y en condiciones lesivas al Ecuador", señaló.

De allí que anunció que la información recabada se remitirá a la Fiscalía y a la Procuraduría General del Estado, para su valoración y para posibles acciones legales internacionales "necesarias para defender el interés de los ecuatorianos".

"Muchas veces se habla de la China y se generaliza de que en cualquier relación habrá un momento oscuro. Quienes llevaron a ese momento oscuro fueron los gobiernos de (Rafael) Correa y el anterior (Lenín Moreno)", acotó.

Lasso afirmó que su Gobierno transparentará todo el proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), cuyo memorando de entendimiento suscribió con su par Xi Jinping.

"Por qué se prohibió la publicación, por qué, qué escondían, qué no querían que supieran los ecuatorianos de aquel contrato petrolero de intermediación. Ya para el Gobierno no existe confidencialidad", recalcó el presidente.

Reconoció que dentro de los términos financieros de la deuda con China, los saldos que debe Ecuador tienen condiciones razonables.

El primer mandatario afirmó que "no hay ningún condicionamiento de la China para nuestros planteamientos" en la negociación. Tampoco se han topado temas relacionados con conflictos legales o en proceso de arbitraje.

Citó el caso de Coca Codo Sinclair, obra que no ha sido recibida por Ecuador. "Estamos en el plazo para hace las reclamaciones correspondientes", indicó.

Luego de la firma del memorando de entendimiento, los ministros de Economía de ambos países deben reunirse para continuar con el proceso.

El primer mandatario aseguró que se protegerá a la industria nacional frente al TLC con China. "Tendremos cómodamente siete o 10 meses para negociar y acordar esas líneas rojas que protejan a la mediana y pequeña empresa, no es que vamos a hacer las cosas a las tontas y a las locas".

Los sectores de textiles, zapatería, entre otros, estarán en esta lista de protección.

Seguridad en las calles y en las cárceles

El presidente Lasso se refirió nuevamente a la inseguridad en el país, específicamente en Guayaquil. "La respuesta no es solo policiaca y de fuerzas, es de mejorar la economía, reformas en la Asamblea, para que jóvenes puedan estudiar en la universidad".

Insistió en que hay una realidad que se la ha tapado en los últimos 14 años y es el narcotráfico, de donde se deriva la mayoría de muertes violentas.

Según el mandatario, el Gobierno tiene control sobre los puertos de Guayaquil, ruta por donde sale la droga. "No ha salido ningún cargamento de droga en las últimas semanas, porque se puso un control en el puerto de Guayaquil", dijo.

Lasso rechazó realizar ningún pacto con pandillas ni guerrillas, como se lo hizo hace 14 años.

Sobre la situación en las cárceles, recalcó que trabaja en el fortalecimiento del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI). "Prácticamente, el Estado no tenía control de las cárceles", reconoció.

  • 483 policías vigilan arrestos domiciliarios porque faltan grilletes

Uno de los puntos prioritarios es reclutar a 2.400 guías penitenciarios. En Ecuador, existen 1.600 agentes, pero se requieren 4.000 para el control de las cárceles.

El jefe de Estado manifestó que en este tema cuenta con la cooperación con Estados Unidos y de Colombia, para fortalecer el sistema penitenciario.

También le puede interesar:

Ecuador escala puestos en el mapa regional de violencia criminal

Solo por debajo de Guatemala y Belice, Ecuador es ya el tercer país de América Latina en el que más crecieron las muertes violentas en 2021.

  • #Ecuador
  • #China
  • #Seguridad
  • #Guillermo Lasso
  • #Inseguridad
  • #SNAI
  • #deuda con China
  • #violencia en cárceles

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    El SRI permite actualizar la proyección de gastos personales hasta el 30 de septiembre; este es el trámite

  • 02

    Estos son los plazos y canales para el pago de la contribución societaria 2026 a la 'Súper' de Compañías

  • 03

    Petróleo de Texas, de referencia para Ecuador, sube a su nivel más alto desde julio tras ofensiva de Trump en Irán

  • 04

    ¿Qué pasará con el precio de las gasolinas Extra, Ecopaís y diésel en septiembre de 2026?

  • 05

    Cómo funciona 'Yapa pa tu casa', un bono de hasta USD 10.000 para comprar vivienda en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026