Viernes, 26 de abril de 2024

483 policías vigilan arrestos domiciliarios porque faltan grilletes

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

5 Feb 2022 - 0:03

La zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) tiene 8.206 policías, pero no todos velan por la seguridad en las calles. El nuevo comandante, Víctor Zárate, habló con PRIMICIAS sobre su plan de trabajo.

La mañana del martes 25 de enero de 2022 llegaron a Guayaquil 570 policías para reforzar la seguridad.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

5 Feb 2022 - 0:03

La mañana del martes 25 de enero de 2022 llegaron a Guayaquil 570 policías para reforzar la seguridad. - Foto: Cortesía: Policía Nacional

La zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) tiene 8.206 policías, pero no todos velan por la seguridad en las calles. El nuevo comandante, Víctor Zárate, habló con PRIMICIAS sobre su plan de trabajo.

Las autoridades del Gobierno han reiterado que en Ecuador existe un déficit de policías. Según la norma internacional, se requieren cuatro uniformados por cada 1.000 habitantes, pero el país tiene 2,7.

Esta realidad es diferente en la zona 8, específicamente en Guayaquil. Casi 1.000 gendarmes están destinados a tareas ajenas a sus funciones de velar por la seguridad de los ciudadanos en las calles.

Así lo revela Víctor Zárate, quien el 1 de febrero de 2022 asumió como nuevo comandante de Policía de la zona 8, que comprende además Durán y Samborondón.

El nuevo jefe policial habló con PRIMICIAS sobre su plan de trabajo y algunos nudos críticos que enfrenta la institución.

El general Víctor Zárate, en el acto de posesión como el nuevo comandante de la Policía zona 8, el 1 de febrero de 2022.

El general Víctor Zárate, en el acto de posesión como el nuevo comandante de la Policía zona 8, el 1 de febrero de 2022. Ministerio de Gobierno

En su posesión, anunció que su plan de trabajo se enfocará en cuatro ejes, ¿Cuáles son y cómo los irá ejecutando?

Como Policía estamos trabajando dentro de un plan operativo. Paralelamente, tenemos una arista del plan de política pública o política criminal, que va a apuntalar nuestro plan operativo.

  • Contención, a través de los operativos de concentración dinámica y con el personal de Fuerzas Armadas. Masificar los operativos con mayor número de efectivos militares y policiales, con el afán de disminuir las muertes violentas.
  • Sacar del anonimato a las organizaciones dedicadas al expendio de drogas. Tenemos un departamento del C4 y 2, donde algunos productos de inteligencia están siendo procesados y de a poco son entregados en territorio, para cumplir con las acciones operativas.

Esto nos permitirá conocer toda la estructura que está funcionando en cada uno de los territorios, identificarlos y detenerlos, sea en delito flagrante o a través de investigaciones previas, que manejan las unidades de microtráfico.

  • Levantamiento de información. Tenemos una gran intervención, a través de las unidades de Inteligencia e Investigación. Están realizando su trabajo para desarticular las organizaciones delictivas dedicadas al micro y narcotráfico, y delitos como el sicariato.

Están en proceso algunas investigaciones, esperemos en los próximos meses y semanas dar unos golpes, de acuerdo con el trabajo ya adelantado en este tema.

  • Sostenimiento. Es fundamental, se debe trabajar con las demás instituciones del Estado para sostener las diferentes estrategias que tiene la Policía Nacional.

Paralelamente, la política pública, que la está trabajando el viceministro del Interior, Max Campos, entendiendo que la seguridad ciudadana no únicamente es responsabilidad de la Policía Nacional. Nosotros atendemos los efectos y no las causas directas.

Hay que entender también que nosotros, a través de estas articulaciones, queremos impactar en los niveles de violencia y delincuencia que vive Guayaquil.

¿Ya recibieron los USD 9 millones que les ofreció el presidente Guillermo Lasso?

Justamente se trató estos temas con funcionarios del Ministerio de Finanzas. Está articulando un proyecto de inversión a través de la Policía Nacional, donde recoge las necesidades en un documento, para depositar los recursos.

La Dirección de Planificación de la Policía Nacional (Dirplan) está trabajando en eso.

¿En qué se usarán esos recursos?

Se está apuntando básicamente a equipos tecnológicos para las unidades de Inteligencia e Investigación.

La renovación de algunos recursos, especialmente del parque automotor. Algunos vehículos y motocicletas, ya por su vida útil desde 2014, no han sido renovados, para poder ser más efectivos en cada uno de los auxilios de los servidores policiales.

Entre las muertes violentas en Guayaquil se registró la de un ciudadano albanés, a quien se lo vincula con un red de narcotráfico hacia Europa y Asia. También se habla de mafias rusas. ¿Las tienen identificadas, en qué sectores operan?

Es un trabajo que realiza Inteligencia, por seguridad y como están sujetos a un proceso de investigación, no lo puedo revelar. Cuando ya tengamos un resultado efectivo, podemos informarlo.

Su experiencia se basa precisamente en estrategia y planificación. ¿Cómo implementará estos conocimientos en la zona 8?

Se ha generado el departamento del C4 y 2, que no lo teníamos acá.

También se proyecta una sala de comando y control, conectada a una ciudad inteligente, donde la tecnología juegue un papel importante, el tema de cámaras, reconocimiento facial, que nos ayudarán a ser más efectivo el trabajo que realiza la Policía.

Suplir en algunos sitios donde no tenemos cobertura, el aspecto tecnológico nos va a ayudar en este tema.

Estamos fortaleciendo las unidades de Inteligencia. El trabajo es extenso en Guayaquil, tenemos muchos hechos violentos. Se ha coordinado con el director General de Inteligencia para movilizar recursos de otros territorios para que nos apoyen.

¿Cómo asume el desafío de reducir las muertes violentas en la zona, que en enero de 2022 sumaron 98, frente a las 32 del mismo mes en 2021?

Del estudio que hemos realizado, el 78% de estas muertas está ligado al narco y microtráfico, hacia allá están orientados todos los esfuerzos de la Policía.

¿Cuántos puntos calientes tiene Guayaquil y en qué zonas están?

Los distritos más conflictivos, por el nivel de violencia, son: sur, Durán, Nueva Prosperina, esteros y Portete. El 75% de la violencia está concentrado en estos cinco distritos.

¿Cuántos policías tiene actualmente la zona 8?

Cuenta actualmente con 8.206 policías: 5.181 en el eje preventivo; 1.087 en el investigativo; 85 en la unidad de Inteligencia, donde la estamos fortaleciendo, porque nos falta esa capacidad; y 1.853 en apoyo operativo.

De los 1.853, 430 están en el refuerzo de las cárceles (Penitenciaría del Litoral y regional Guayas). Además, seis vehículos, 11 motocicletas, 65 radios y material antimotines de planta.

"El SNAI tiene un plan de trabajo, que en un año, hasta que consolide su cuerpo de agentes penitenciarios, se liberará a los policías de estas funciones".

Víctor Zárate, comandante de la zona 8.

Otro problema que necesitamos coordinar con el tema de justicia, y en eso nos está apoyando la señora ministra (de Gobierno): tenemos 483 policías en arrestos domiciliarios por temas de asesinato, narcotráfico y delincuencia organizada.

Se ha trabajado con el SNAI, para que ellos adquieran los grilletes electrónicos y poder liberar a los servidores policiales.

Son 160 privados de la libertad, se cubre un policía por cada ocho horas, dependiendo de la peligrosidad, si están por asesinato, cubren dos policías por cada turno de servicio.

Son policías que necesitamos que estén en las calles, garantizando la seguridad de los ciudadanos.

Se estrena con un nuevo enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral, que no dejó víctimas, pero sí armamento decomisado. Existe la percepción de que la situación no mejora. ¿Cómo trabajarán en esta línea?

La Policía Nacional trabaja dentro del apoyo operativo al SNAI. Son cerca de 8.000 presos.

Se tiene una tecnología para poder realizar todo lo que ingresa a las cárceles, especialmente en alimentos, se presume que por ahí está pasando todo este armamento, la droga y todos los artefactos decomisados por nosotros.

La Policía está dedicada con lo que tiene a hacer el control directo, tanto a visitas como a los cargamentos que ingresan por los diferentes medios.

¿Hay elementos de la institución involucrados en estos ingresos irregulares?

En el tema carcelario, no se ha detectado, quizás la Policía es la única institución que depura a sus miembros.

En la masacre de noviembre de 2021, la Policía demoró al menos cinco horas en actuar desde que comenzaron los enfrentamientos. ¿Cómo acortar estos tiempos?

Hay que entender que en muchas de las intervenciones que hace Policía se utiliza explosivos para ingresar, son estructuras metálicas. Interviene con los elementos que tiene.

Los 430 uniformados están en los filtros, haciendo controles, no están en los pabellones. Cuando ocurren estos enfrentamientos, tenemos que descuidar el servicio en la calles y reforzar con el personal que está de patrullaje, por eso tal vez es la demora.

¿En qué tiempo habrá primeros resultados?

Para poder medir los resultados que nos hemos propuesto, nos estamos dando tres meses. Esto no es inmediato, yo quisiera ser el 'Leonidas' que necesita Guayaquil con mis 300 espartanos, pero esto es un trabajo sostenido y a esto apuntamos todas las estrategias.

También le puede interesar: