Martes, 23 de abril de 2024

El general Víctor Zárate, nuevo comandante de la Zona 8

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2022 - 11:31

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, nombró al general Víctor Zárate como nuevo comandante de la Zona 8, en reemplazo de Fausto Buenaño.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2022 - 11:31

El general Víctor Zárate fue nombrado comandante de la Zona 8, el 1 de febrero de 2022. - Foto: Flickr

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, nombró al general Víctor Zárate como nuevo comandante de la Zona 8, en reemplazo de Fausto Buenaño.

En una ceremonia encabezada por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y otras autoridades policiales, el general Víctor Hugo Zárate fue nombrado, el 1 de febrero de 2022, como nuevo comandante de la Zona 8 -que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón-, en reemplazo de Fausto Buenaño.

Zárate fue comandante de Planificación de la Zona 5, integrada por Galápagos, Guayas y Santa Elena.

Con 33 años de servicio policial, el general también comandó la Zona 7, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Distrito de Policía de Manta y la Subzona Imbabura.

También fue subsecretario de Policía y agregado policial en la Embajada de Ecuador en México.

La ministra Vela dijo que el cambio de mando ocurre en un momento en el que Guayaquil se ha convertido en el centro de operaciones de la cúpula policial, ante el incremento de muertes violentas en la región.

"Al frente de la zona se ha colocado a un comando (Zárate), con una amplia experiencia y que podrá llevar adelante los planes para combatir la inseguridad", aseguró Vela, quien insistió en que la causa de la violencia tiene que ver con el narcotráfico.

Zárate, por su parte, aseguró que trabajará en cuatro ejes para reducir las muertes violentas con un plan de contención con 1.100 policías "para sacar del anonimato a los micro-expendedores con unidades de Inteligencia".

Estas investigaciones, dijo, durarán al menos seis meses.

El oficial insistió en que el Estado debe combatir el consumo de drogas, como parte de la estrategia para enfrentar la comercialización de estupefacientes en Ecuador.

Buenaño se despide

Su antecesor, Fausto Buenaño, llegó a la comandancia en mayo de 2021, con el compromiso de luchar contra el sicariato, el microtráfico, entre otros delitos.

Tuvo que enfrentar el incremento de la inseguridad en la zona y las masacres carcelarias ocurridas en la Penitenciaría del Litoral en 2021.

En octubre de ese año, la visita íntima de la novia de 'Fito', líder de los Choneros, en la cárcel regional de Guayaquil, provocó una investigación en las filas policiales, luego de que dos mujeres vestidas de guías penitenciarias forcejearon con policías para salir de la cárcel.

Ellas habrían permanecido seis días en el centro carcelario sin autorización, por lo que debían ser detenidas. Pero un parte policial indicaba que se las dejaba en libertad por un supuesto acuerdo entre 'Fito' y Buenaño.

“Es totalmente falso, rotundamente falso. Es imposible que una institución policial haya negociado con carteles, con delincuentes que están pagando una condena”, dijo Buenaño, quien defendió sus 32 años de trayectoria policial.