Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno liberará recursos para que la banca pueda incrementar los créditos

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

30 May 2019 - 0:05

La Junta de Regulación Monetaria y Financiera realiza los cálculos para que la medida entre en vigencia el primero de julio. Con el incremento de créditos para el sector productivo también se espera impulsar la economía.

Verónica Artola

Autor: Mercedes Alvaro

Actualizada:

30 May 2019 - 0:05

Verónica Artola, gerenta general del Banco Centrall, durante una rendición de cuentas. - Foto: Banco Central

La Junta de Regulación Monetaria y Financiera realiza los cálculos para que la medida entre en vigencia el primero de julio. Con el incremento de créditos para el sector productivo también se espera impulsar la economía.

El Gobierno espera liberar USD 800 millones de liquidez para el sistema bancario a través de una resolución que a partir del 1 de julio considerará como activos locales los aportes que hace la banca al denominado fondo de liquidez.

La medida adoptada por la Junta de Política Monetaria y Financiera busca que los bancos inviertan más recursos en el sector productivo para impulsar la economía.

“Estamos en un proceso de ajuste, en el que se aprieta el consumo y necesitamos oxígeno para que puedan concederse créditos y se reactive la economía”, sostiene en entrevista con PRIMICIAS Marcos López, representante del Presidente Lenín Moreno ante la Junta de Política Monetaria y Financiera.

Liberación de liquidez y créditos externos

De acuerdo con López, actualmente los recursos del fondo de liquidez bordean USD 1.800 millones.

Antes de que la decisión fuera adoptada, dice López, se conversó con los bancos privados que se comprometieron a ampliar sus líneas de crédito.

El fondo de liquidez es manejado por el Banco Central y sus recursos se utilizan en caso de que un banco enfrente problemas.

Por decisión del gobierno de Rafael Correa, los aportes al fondo de liquidez eran considerados como activos en el exterior pues el Banco Central, por seguridad, invierte esos recursos en el exterior, lo cual restaba liquidez a la banca y mermaba la capacidad de conceder créditos al sector productivo.

La medida que liberará la liquidez para los bancos es parte de la política tendiente a fortalecer el sistema financiero y es parte de los compromisos asumidos por Ecuador ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fortalecimiento del Banco Central

Por prudencia, los bancos no pueden prestar todo el dinero que poseen y deben tener una reserva miníma que puedan utilizar en el momento en que lo requieran, esa reserva es conocida como índice o coeficiente de liquidez y, de acuerdo con las regulaciones vigentes, el 60% de ese coeficiente debe estar conformado por activos nacionales.

Los recursos del coeficiente de liquidez pueden estar invertidos en varios instrumentos financieros, entre ellos bonos del tesoro americano y papeles de bancos internacionales con calificación AA o AAA que se negocien en mercados internacionales y que puedan transformarse en liquidez rápidamente.