Lunes, 29 de abril de 2024

Gobierno presenta el Mapa Solar en Santa Elena como alternativa energética

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2024 - 13:02

El presidente de la República, Daniel Noboa, estuvo en Santa Elena, donde el Ministerio de Energía presentó el Mapa Solar, un proyecto fotovoltaico de energía renovable.

El presidente Daniel Noboa durante una entrevista con la prensa internacional, el 22 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2024 - 13:02

El presidente Daniel Noboa durante una entrevista con la prensa internacional, el 22 de febrero de 2024. - Foto: Presidencia

El presidente de la República, Daniel Noboa, estuvo en Santa Elena, donde el Ministerio de Energía presentó el Mapa Solar, un proyecto fotovoltaico de energía renovable.

El Gobierno Nacional presentó este 23 de febrero el Mapa Solar, un estudio sobre el potencial solar fotovoltaico de Ecuador, así como un portafolio de siete proyectos priorizados de generación de energías renovables para evitar apagones.

El Mapa Solar es una representación cartográfica que muestra la cantidad de radiación solar en un área geográfica específica que permita la construcción proyectos fotovoltaicos en Ecuador.

El acto se realizó en la Base Naval de Salinas, en Santa Elena, con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa; la ministra de Energía, Andrea Arrobo, y autoridades de la Agencia Francesa de Desarrollo, que financia proyectos de energías renovables.

También estuvieron presentes el embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux; el gerente general de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Paúl Urgilés, y autoridades locales.

El Mapa Solar contiene datos históricos de irradiación solar, modelos climáticos y datos topográficos que permitirán identificar zonas del país donde exista recursos solares. Esto permitirá planificar y diseñar proyectos de energía limpia.

Gracias a esta información se han identificado siete proyectos que suman 1.500 megavatios: Tres en Pichincha, uno en Cotopaxi, uno en Chimborazo y dos en Imbabura.

La Ley de Competitividad Energética, enviada por el presidente Daniel Noboa y aprobada por la Asamblea Nacional, ya está vigente tras su publicación en el Registro Oficial el 11 de enero de 2024.

Según la Asamblea Nacional, el objetivo de la Ley es mejorar la infraestructura eléctrica, promoviendo la autogeneración energética y superar la crisis eléctrica vive el país desde octubre de 2023.