Viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno destinará USD 3.300 millones para el plan agropecuario

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Ene 2021 - 13:15

agricultura

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Ene 2021 - 13:15

El presidente Lenín Moreno junto al ministro de Agricultura, Xavier Lazo, en el Palacio de Carondelet, el 12 de enero de 2021. - Foto: Captura de patalla

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, dijo que el Plan Nacional Agropecuario abordará seis ejes, uno de ellos es un censo o registro del sector.

El Gobierno se ha planteado un millonario Plan Nacional Agropecuario, a pesar de que solo le quedan cuatro meses en el poder antes de que asuma una nueva administración el 24 de mayo.

Según el Presidente Lenín Moreno, la idea es potenciar más de nueve millones de hectáreas y agregó que, para el desarrollo del sector, se destinarán USD 3.300 millones durante 10 años.

Lo dijo en el programa semanal ‘De Frente con el Presidente’.

Según el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, el Plan Nacional Agropecuario abordará seis ejes.

Moreno agregó que con el plan será entregada a los agricultores maquinaria, como tractores de doble tracción, motocultores y mini excavadoras.

Diversificar para sobrevivir

Durante el programa, el ministro Lazo dijo que la diversificación de productos ha sido la respuesta del sector agropecuario para enfrentar la crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19.

"La diversificación está en discusión. Incluso en el sector florícola ya empezó, con arándanos y cáñamo. Al ya tener infraestructura se pueden hacer inversiones de montos menores", afirmó Lazo.

Desde el 21 de junio de 2020, con la vigencia de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cannabis no psicoactivo o cáñamo dejó de ser una sustancia sujeta a fiscalización en Ecuador.

Sobre las proyecciones de desarrollo de la industria de cáñamo, el ministro Lazo dijo que "es necesario que quienes quieran hacer este tipo de inversiones tengan una visión técnica y no caigamos en novelerías".

Otros productos con potencial en el sector agropecuario, según el presidente Moreno, son el aguacate, el queso y la madera de teca.

Sin censo

Además de potenciar ciertos productos, el Plan Nacional Agropecuario incluiría un censo o un registro del sector.

Esto porque "hace 20 años que no se hace un censo agropecuario. Un país que quiere ser potencia agropecuaria no puede darse el lujo de pasar tanto tiempo sin tenerlo", dijo Lazo.

El presidente Moreno agregó que el registro permitirá tres cosas:

  • Saber cuál es la situación de los agricultores y de sus predios.
  • Identificar a los beneficiarios de los planes de gobierno.
  • Información para los planes de ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados (GADs).