Miércoles, 24 de abril de 2024

El Gobierno anuncia otro peaje en la ruta Playas - Progreso

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

2 Ene 2020 - 13:09

Vía a la Costa

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

2 Ene 2020 - 13:09

Imagen referencial del peaje en la vía a la Costa, en Guayas, que reabrió la actividades en sus estaciones, el 25 de mayo. - Foto: PRIMICIAS

Gabriel Martínez, ministro de Obras Públicas, recorrió la vía a la Costa. Antes del 15 de enero, dijo, se concesionará la ruta Naranjal-Tenguel.

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, inspeccionó la vía a la Costa en dónde, la semana pasada, empezó el cobro de peaje.

La carretera está a cargo de la empresa Verdú que ganó la concesión para los próximos 20 años. Como parte del acuerdo firmado, durante ese lapso, la compañía debe invertir USD 70 millones.

Martínez inspeccionó los primeros trabajos. La compañía ya gastó USD 9 millones.

Esos fondos sirvieron para bachear un primer tramo y la construcción de nuevas casetas de peaje.

Durante el feriado de fin de año, la tarifa del peaje pasó de USD 0,25 a USD 1. En esos días, 120.000 vehículos transitaron por la Vía a la Costa.

Martínez reconoció que habrá un nuevo peaje para la ruta Playas - Progreso. Además, se evalúa colocar otro punto de cobro en el recinto de Buenos Aires.

“Vienen 18 meses de trabajo que incluye cambiar la carpeta asfáltica, correcciones geométricas y la construcción de paso lateral en Santa Elena para ir directo a Salinas”, dijo Martínez.

Jorge Verdú, directivo de la empresa concesionaria, aseguró que las obras de ese viaducto empezarán a mediados de año y estará listo 12 meses después.

Carretera Guayaquil - Machala

Martínez también se refirió a otras vías. El Ministerio tiene como meta remodelar la carretera Guayaquil-Machala: el Gobierno transferirá en los próximos días USD 5 millones a la Prefectura del Guayas.

Ese dinero servirá para ampliar a cuatro carriles el tramo Guayaquil-Naranjal.

Martínez quiere concesionar la parte entre Naranjal y Tenguel antes del 15 de enero.

El resto de la vía, que hasta Huaquillas, en la frontera sur, ya está concesionada.

Sobre el viaducto del sur, una promesa gubernamental para Guayaquil, aseguró que la obra se hará bajo alianza público privada. También expresó su voluntad de seleccionar una empresa este mismo mes.