Viernes, 19 de abril de 2024

El Gobierno presentó el Plan Nacional de Contingencia contra el Fusarium

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2021 - 18:38

El presidente Guillermo Lasso, el ministro de Agricultura, Pedro Álava, y el consejero de Gobierno, Juan José Pons, presentaron la Estrategia Nacional para prevenir el Fusarium.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2021 - 18:38

El presidente Guillermo Lasso, en la presentación del Informe Nacional de Contingencia del Fusarium, el 26 de noviembre de 2021. - Foto: Presidencia de la República

El presidente Guillermo Lasso, el ministro de Agricultura, Pedro Álava, y el consejero de Gobierno, Juan José Pons, presentaron la Estrategia Nacional para prevenir el Fusarium.

El Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional de Contingencia contra el Fusarium en la Gobernación del Guayas, con la presencia del presidente Guillermo Lasso, el ministro de Agricultura, Pedro Álava, y el consejero Juan José Pons.

Se trata de un documento técnico normativo que regula los procedimientos para la implementación de acciones fitosanitarias que permitan la exclusión, detección y control de brotes del hongo Fusarium Raza 4 en las plantaciones de banano de Ecuador.

En la redacción del plan participaron el Ministerio de Agricultura, el clúster bananero y el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

El presidente Lasso dijo que el cultivo del banano es fundamental para el país "porque sus ventas al exterior son de aproximadamente USD 3.400 millones por año y su cadena productiva genera al menos 250.000 plazas de trabajo directas y 50.000 indirectas".

Aseguró que el informe permitirá al Gobierno tener información precisa sobre las medidas que se han emprendido para proteger a las plantaciones de banano.

Lasso resaltó las capacitaciones acerca de la vigilancia fitosanitaria a los funcionarios del Ministerio de Agricultura y las reuniones con expertos colombianos para intercambiar experiencias en este tema.

"Primero vamos a cuidar nuestros cultivos y después a incrementar las exportaciones de banano, café y cacao. Es momento de fortalecer al sector agrícola", dijo Lasso.

Colombia y Perú han detectado la presencia del Fusarium en sus plantaciones.

El clúster bananero ha calculado el impacto económico que tendría la presencia de esta plaga en Ecuador y que generaría pérdidas por USD 26 millones semanales.

El país exporta actualmente 7,8 millones de cajas de banano a la semana.