Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador activa prevención por avance de Fusarium R4T en Perú

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2021 - 0:03

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú informó que se detectaron 72,5 hectáreas de cultivos de plátano afectadas por Fusarium R4T.

banano

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2021 - 0:03

Hacienda productora de banano en la provincia de Los Ríos. - Foto: Reuters

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú informó que se detectaron 72,5 hectáreas de cultivos de plátano afectadas por Fusarium R4T.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú informó que se detectaron 72,5 hectáreas de cultivos de plátano afectadas por Fusarium R4T, lo que mantiene en alerta a autoridades ecuatorianas ante la posibilidad del contagio.

Esta enfermedad, considerada una de las 10 más letales en el mundo agrícola, fue detectada inicialmente en abril del 2021.

En ese entonces, se dijo que era un pequeño cultivo de media hectárea y que estaba aislado.

El 2 de agosto, Juan José Pons, consejero presidencial para las políticas públicas para la protección del sector bananero, reveló que se descubrió un segundo brote de Fusarium en Perú.

"Actualmente, dicha plaga está bajo control oficial en una superficie de 72,55 hectáreas de banano en el departamento de Piura", dijo Senasa en redes sociales

En una nota del 22 de agosto, dirigida al secretario ejecutivo de la CAN, el Senasa aceptó que la enfermedad fue detectada en varios sitios del departamento de Piura, en puntos distantes entre sí, de 22 pequeños agricultores.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasa, Josué Carrasco, manifestó que las fincas fueron aisladas de manera inmediata para evitar su dispersión.

El funcionario justificó las medidas restrictivas, debido a que puede afectar la producción regional y nacional de cultivos entre banano y plátano del Perú, que alcanza 170.000 hectáreas.

"Es un hongo que no tiene cura, por lo tanto, se tiene que contener para evitar su dispersión”, sostuvo.

Las autoridades peruanas desconocen las causas de la llegada de este hongo a su territorio, pero se sospecha que llegó junto a los migrantes extranjeros que cruzan el Perú.

Ecuador pasa de la prevención a la contención

En Ecuador no se ha detectado la presencia de este hongo, que invade el sistema vascular de la planta y le impide recibir agua y nutrientes, por lo que termina asfixiándola.

Sin embargo, los productores ya trabajan en "el día después".

"Juntos, el sector público y privado hemos sostenido diferentes reuniones y mesas técnicas para no solamente trabajar en prevención, sino ir más allá, vas a prevenir y cuando llegue, ¿Qué vas a hacer?", dijo Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec.

"Esperemos que el impacto en el caso que llegue, porque todavía no llega a Ecuador, sea el mínimo", añadió el representante de este gremio que reúne a comercializadoras y productoras de banano.

El clúster bananero ha calculado el impacto económico que tendría la presencia de esta plaga en Ecuador y que generaría pérdidas por USD 26 millones semanales.

El país exporta actualmente 7,8 millones de cajas de banano a la semana.

Salazar señaló que las medidas de prevención deben darse en puertos y aeropuertos y no solamente en el campo, donde los productores deben adoptar medidas de protección.

"Cercar las fincas para evitar el paso de animales y personas", puntualizó.