Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Martes, 16 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Grupo Ortiz se expande gracias a sus tiendas de electrodomésticos

La comercialización de electrodomésticos es uno de los negocios que más crece en el grupo cuencano Gerardo Ortiz. El foco está en los televisores de producción local y en la línea blanca con costos más competitivos.

Tienda de electrodomésticos del Grupo Ortiz en el Mall del Río, en Cuenca.

Tienda de electrodomésticos del Grupo Ortiz en el Mall del Río, en Cuenca.

PRIMICIAS

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

19 jun 2023 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La comercialización de productos para el hogar, como televisores y línea blanca, es uno de los negocios que más crece dentro del grupo empresarial cuencano Gerardo Ortiz, propietario de Coral Hipermercados.

“Es un grupo que se ha caracterizado por las inversiones constantes y la diversificación de sus líneas de negocios”, explica Juan Fernando Cordero, vocero del Grupo Ortiz. 

En esa línea, una de las últimas apuestas del grupo cuencano es la expansión de cadenas de retail independientes al negocio de los hipermercados. Los principales ámbitos son: electrodomésticos, bicicletas y motos.

Para los electrodomésticos, el Grupo Ortiz trabaja con dos marcas internacionales: la china TCL y la estadounidense RCA.

Dos empresas se dedican al ensamblaje, importación y comercialización de esos electrodomésticos, que son Motsur (dedicada a TCL) y RadioElectronics (RCA).

El círculo lo completan las tiendas de electrodomésticos TCL y RCA, que ofrecen artículos de producción nacional e importados a costos más competitivos.

"El Grupo Ortiz se ha caracterizado por tener costos bajos y eso se logra cuidando los gastos de producción", explica Cordero.

Por ejemplo, el grupo tiene su propia fábrica de tarjetas electrónicas. Eso le ha permitido abaratar costos y contar con suministros, pese a problemas externos como la escasez mundial de chips que hubo en 2022.

Aunque pertenecen al mismo conglomerado, las empresas funcionan de forma independiente. En 2022, Cielectronics, la fabricante de las tarjetas, generó ingresos por USD 14 millones.

La apuesta está en los televisores

El foco de Grupo Ortiz está en crecer en la venta de televisores, principalmente de la marca TCL, que salen de la fábrica de Motsur, ubicada en Cuenca.

La planta tiene una capacidad instalada para ensamblar 700 televisores por día. Pero la alta demanda ha superado la capacidad y en temporadas como Navidad o el Mundial de Fútbol, los turnos se duplican para subir la producción.

En esa fábrica también se producen partes, suministros de vehículos y motocicletas. En 2022, la empresa registró ventas por USD 108 millones, un 33% más que el año previo, según datos de la Superintendencia de Compañías.

Bajo la marca TCL también se comercializan productos importados: refrigeradoras, lavadoras, aires acondicionados, congeladores y teléfonos, entre otros productos.

En el último año, el Grupo Ortiz reforzó su estrategia comercial enfocada en los televisores. La marca auspicia a deportistas, clubes de fútbol y eventos masivos, con el fin de ganar visibilidad.

thumb
Tienda de productos TCL y RCA en el Mall del Río, en Cuenca.PRIMICIAS.

Sube venta de electrodomésticos

El Grupo Ortiz también busca crecer en la comercialización de los artículos de línea blanca. Para ello, en 2018 concretó una alianza con la marca estadounidense RCA para importar, producir y vender sus productos en Ecuador, Colombia y Perú.

En Ecuador ya tiene 14 tiendas que se encuentran en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Portoviejo y Manta.

Ahí se comercializan cocinas, refrigeradoras, lavadoras y otros electrodomésticos, como televisores, computadoras y artículos de audio, video e iluminación.

La empresa cuenta, además, con una fábrica para producir 2.000 televisores RCA por día. El 45% de los componentes son ecuatorianos. Además de las tarjetas electrónicas de video y audio, el grupo produce cables y algunas partes metálicas.

En 2022, Radioelectronics, la empresa responsable de los productos RCA, registró ventas por USD 29 millones, un 20% más que el 2021.

Además, eso representa tres veces más ingresos que en 2019, cuando la fábrica empezó a funcionar y vendió USD 9 millones.

El objetivo del Grupo Ortiz es ampliar la producción local de los artículos de línea blanca que se comercializan bajo esta marca. Además, también se pretende aumentar los puntos de venta de los electrodomésticos.

  • #Cuenca
  • #empresas
  • #televisores
  • #línea blanca

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Así fue cómo cambiaron el contrato de Austral para que cobre USD 71,4 millones sin generar ni un megavatio

  • 02

    La multinacional de alimentos Dole venderá su puerto en Guayaquil por cerca de USD 75 millones a Terminal Investment Limited

  • 03

    Roberto Luque dice que en 2025 se han contratado 37 obras nuevas por más de USD 400 millones

  • 04

    Trabajadores divididos: sindicalistas del sector privado rechazan acuerdo para alza del salario básico

  • 05

    Lista completa de artículos que puede ingresar un viajero por el aeropuerto sin pagar impuestos en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025