Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 1 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Grupo Ortiz se expande gracias a sus tiendas de electrodomésticos

La comercialización de electrodomésticos es uno de los negocios que más crece en el grupo cuencano Gerardo Ortiz. El foco está en los televisores de producción local y en la línea blanca con costos más competitivos.

Tienda de electrodomésticos del Grupo Ortiz en el Mall del Río, en Cuenca.

Tienda de electrodomésticos del Grupo Ortiz en el Mall del Río, en Cuenca.

PRIMICIAS

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

19 jun 2023 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La comercialización de productos para el hogar, como televisores y línea blanca, es uno de los negocios que más crece dentro del grupo empresarial cuencano Gerardo Ortiz, propietario de Coral Hipermercados.

“Es un grupo que se ha caracterizado por las inversiones constantes y la diversificación de sus líneas de negocios”, explica Juan Fernando Cordero, vocero del Grupo Ortiz. 

En esa línea, una de las últimas apuestas del grupo cuencano es la expansión de cadenas de retail independientes al negocio de los hipermercados. Los principales ámbitos son: electrodomésticos, bicicletas y motos.

Para los electrodomésticos, el Grupo Ortiz trabaja con dos marcas internacionales: la china TCL y la estadounidense RCA.

Dos empresas se dedican al ensamblaje, importación y comercialización de esos electrodomésticos, que son Motsur (dedicada a TCL) y RadioElectronics (RCA).

El círculo lo completan las tiendas de electrodomésticos TCL y RCA, que ofrecen artículos de producción nacional e importados a costos más competitivos.

"El Grupo Ortiz se ha caracterizado por tener costos bajos y eso se logra cuidando los gastos de producción", explica Cordero.

Por ejemplo, el grupo tiene su propia fábrica de tarjetas electrónicas. Eso le ha permitido abaratar costos y contar con suministros, pese a problemas externos como la escasez mundial de chips que hubo en 2022.

Aunque pertenecen al mismo conglomerado, las empresas funcionan de forma independiente. En 2022, Cielectronics, la fabricante de las tarjetas, generó ingresos por USD 14 millones.

La apuesta está en los televisores

El foco de Grupo Ortiz está en crecer en la venta de televisores, principalmente de la marca TCL, que salen de la fábrica de Motsur, ubicada en Cuenca.

La planta tiene una capacidad instalada para ensamblar 700 televisores por día. Pero la alta demanda ha superado la capacidad y en temporadas como Navidad o el Mundial de Fútbol, los turnos se duplican para subir la producción.

En esa fábrica también se producen partes, suministros de vehículos y motocicletas. En 2022, la empresa registró ventas por USD 108 millones, un 33% más que el año previo, según datos de la Superintendencia de Compañías.

Bajo la marca TCL también se comercializan productos importados: refrigeradoras, lavadoras, aires acondicionados, congeladores y teléfonos, entre otros productos.

En el último año, el Grupo Ortiz reforzó su estrategia comercial enfocada en los televisores. La marca auspicia a deportistas, clubes de fútbol y eventos masivos, con el fin de ganar visibilidad.

thumb
Tienda de productos TCL y RCA en el Mall del Río, en Cuenca.PRIMICIAS.

Sube venta de electrodomésticos

El Grupo Ortiz también busca crecer en la comercialización de los artículos de línea blanca. Para ello, en 2018 concretó una alianza con la marca estadounidense RCA para importar, producir y vender sus productos en Ecuador, Colombia y Perú.

En Ecuador ya tiene 14 tiendas que se encuentran en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Portoviejo y Manta.

Ahí se comercializan cocinas, refrigeradoras, lavadoras y otros electrodomésticos, como televisores, computadoras y artículos de audio, video e iluminación.

La empresa cuenta, además, con una fábrica para producir 2.000 televisores RCA por día. El 45% de los componentes son ecuatorianos. Además de las tarjetas electrónicas de video y audio, el grupo produce cables y algunas partes metálicas.

En 2022, Radioelectronics, la empresa responsable de los productos RCA, registró ventas por USD 29 millones, un 20% más que el 2021.

Además, eso representa tres veces más ingresos que en 2019, cuando la fábrica empezó a funcionar y vendió USD 9 millones.

El objetivo del Grupo Ortiz es ampliar la producción local de los artículos de línea blanca que se comercializan bajo esta marca. Además, también se pretende aumentar los puntos de venta de los electrodomésticos.

  • #Cuenca
  • #empresas
  • #televisores
  • #línea blanca

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa dice que la justicia archivó la denuncia de Yaku Pérez contra él y su esposa

  • 02

    Hinchas de Deportivo Quito invaden la cancha y generan incidentes tras la eliminación ante Mineros SC en la Segunda Categoría

  • 03

    WhatsApp plantea nombres de usuario para sustituir a los números de teléfonos, pero hay un posible riesgo de privacidad

  • 04

    Huracán Melissa deja más de 50 muertos y miles de damnificados en el Caribe

  • 05

    Mineros SC elimina a Deportivo Quito y jugará los cuartos de final de la Segunda Categoría

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025