Jueves, 28 de marzo de 2024

Guayaquil: Municipio exonera de impuestos para activar economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2020 - 13:54

Cynthia Viteri

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2020 - 13:54

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri (centro), durante la reunión con dirigentes empresariales de la ciudad este 25 de agosto de 2020. - Foto: API

La alcaldesa Viteri anunció que no se cobrará tasa de habilitación a los negocios y rebaja el 50% de todo impuesto municipal a las nuevas inversiones.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció la exoneración de impuestos para incentivar la recuperación económica de la ciudad. 

En una reunión con líderes empresariales de Guayaquil, Viteri indicó el martes 25 de agosto que durante 2020 y en 2021 no se cobrará la tasa de habilitación a ningún tipo de negocio o comercio.

“El permiso para poder funcionar de todos estos negocios representa para el municipio USD 9 millones anuales en ingresos, que se los pone para recuperar el empleo perdido”, explicó Viteri.

Otra medida fue la rebaja del 50% de todos los impuestos municipales para cualquier nueva inversión o que ya esté en marcha.

Ese beneficio se extenderá durante diez años e incluye “todos los impuestos y tasas que genere el municipio, por ejemplo, la tasa de habilitación, patentes, o el 1.5 por 1.000”.

El pasado lunes 24 de agosto el Municipio también informó la eliminación durante este año y en 2021 de la tasa de pernoctación y turismo que se cobra a restaurantes y hoteles.

Todas estas exoneraciones suman USD 11 millones anuales

Disminución de ingresos 

Viteri advirtió que la situación financiera del Municipio es delicada porque el Ministerio de Finanzas redujo en USD 5 millones las rentas anuales y no devuelve el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde octubre de 2019. 

Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriana y titular de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dijo que la ciudad “se está convirtiendo en un modelo nacional para recuperarse de esta crisis”.