Jueves, 25 de abril de 2024

Dos hospitales privados se levantan en Guayas para cubrir déficit público

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

21 Abr 2022 - 0:02

Los hospitales Santiago, en Samborondón, y Semedic, en Daule, cantones vecinos a Guayaquil, atraen USD 220 millones de inversión privada. Ambas clínicas tendrán certificaciones internacionales.

Santiago es uno de los dos hospitales privados que se construye en la vía a Samborondón, en el kilómetro 9.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

21 Abr 2022 - 0:02

Santiago es uno de los dos hospitales privados que se construye en la vía a Samborondón, en el kilómetro 9. - Foto: Cortesía

Los hospitales Santiago, en Samborondón, y Semedic, en Daule, cantones vecinos a Guayaquil, atraen USD 220 millones de inversión privada. Ambas clínicas tendrán certificaciones internacionales.

La mirada de los inversionistas no solo se fija en establecimientos de consumo. Dos empresas ecuatorianas invierten en edificar dos hospitales privados en la provincia de Guayas.

El primero es el Hospital Santiago, que se levantará en el kilómetro 9 de la vía a Samborondón, en la zona residencial de ese cantón. La inversión está a cargo del grupo inmobiliario RSA Bienes Raíces.

Según la Superintendencia de Compañías, RSA Bienes Raíces se dedica a "la compra, venta, administración y arrendamiento, permuta y anticresis de bienes inmuebles". Sus accionistas son Alejandra García Febres-Cordero y Guillermo Roseney Salcedo.

Su presidente Guillermo Roseney indicó que se trata de una ciudad hospitalaria a lo largo de 150 hectáreas, en el nuevo Samborondón.

"El 11 de mayo de 2010, a mi esposa le atacó una bacteria cuando daba a luz a mi hijo Santiago, en una clínica de Estados Unidos. Eso afectó al bebé. Así que me quedé con esta promesa de construir un hospital en Ecuador", detalló a PRIMICIAS.

La primera etapa del hospital se extenderá por siete hectáreas, de un total de 35 que ocupará el distrito hospitalario. Estará equipado con 300 camas, pero en la primera parte se adecuarán 70.

Será un hospital multiespecialidad, explicó Roseney. Es decir tendrá áreas de neonatos, maternidad, cardiología, urología y el primer centro privado para tratamiento de cáncer.

"Los pacientes tendrán una opción más que Solca".

Guillermo Roseney, presidente de RSA Bienes Raíces.

La inversión para la primera fase será de USD 80 millones, que financiará el grupo con recursos propios y créditos.

El hospital Santiago estará ubicado en el kilómetro 9 de la vía a Samborondón.

El hospital Santiago estará ubicado en el kilómetro 9 de la vía a Samborondón. Cortesía

Este jueves se reunirá con el ministro de la Producción, Julio José Prado, para firmar con un convenio de inversión con el Estado, que le otorgará 12 años libre de Impuesto a la Renta (IR) y libre de aranceles para la importación de equipos.

Además, el grupo suscribió, en noviembre de 2021, un acuerdo con Baptist Health South Florida para su licenciamiento y operar bajo los estándares de un hospital norteamericano.

"Esto permitirá contar con la transferencia de conocimientos en diseño de tecnología, protocolos médicos, capacitación de personal y todos los aspectos técnicos que los facultarán para estar en el primer nivel", manifestó.

Una segunda estructura albergará 210 consultorios y un edificio de 11 pisos con oficinas.

"No queremos que la gente piense que es un hospital para pelucones. Aquí también atenderemos a pacientes derivados del Ministerio de Salud, que no tienen la especialidad", sostuvo Roseney.

El proyecto tiene tres fases. La última integrará el hospital con una ciudad satélite, "en la que los ciudadanos realicen actividades a pie y dejen sus vehículos en zonas de parqueaderos seguros", agregó.

Roseney estima una inversión total de USD 180 millones, en los 10 años de construcción del proyecto. Tiene previsto generar 300 empleos directos y más de 1.000 indirectos.

Los casi 200 médicos que contratará serán ecuatorianos, pero con especialización en el exterior.

El estudio de mercado comenzó en 2017, el lanzamiento del proyecto será el 3 de mayo y en tres meses comenzará el movimiento de tierra.

Las oficinas y consultorios estarían listos en el último trimestre de 2024. Mientras que el hospital, el primer trimestre de 2025.

El cantón Samborondón no cuenta con hospital público, pero sí con uno de los hospitales privados del grupo Kennedy.

Semedic también apuesta por hospitales privados

Un hospital de tercer nivel se construye en el vecino cantón Daule, específicamente en la avenida León Febres-Cordero, cerca de la urbanización Villa Club.

Se trata del hospital Semedic, con inversión privada del grupo del mismo nombre, que pertenece a la empresa Savercorp S.A. Su actividad es "la consulta y tratamiento por médicos generalistas, especialistas y cirujanos", según la Superintendencia de Compañías.

Los accionistas son Raquel Delgado Cabrera y Jorge Enrique García.

Este hospital tendrá un área de construcción de 19.789 metros cuadrados, es decir casi dos hectáreas. Contará con dos torres: una con 108 consultorios y la segunda de seis pisos para las áreas de hospitalización, según detalló Paola Jaramillo, gerente de Proyecto de Semedic.

En diálogo con PRIMICIAS, indicó que la torre de hospital tendrá ocho quirófanos, con áreas de emergencia, cardiología, neurología, traumatología, cirugía general y centro obstétrico. Además de servicios de imágenes, farmacia, laboratorio y centro quirúrgico.

Dispondrá de 120 camas y su construcción culminará en 24 meses. Actualmente, se encuentra en la etapa de construcción y cimentación de la obra.

El Hospital Semedic estará ubicado en la parroquia La Aurora, del cantón Daule, provincia del Guayas.

El Hospital Semedic estará ubicado en la parroquia La Aurora, del cantón Daule, provincia del Guayas. Cortesía

El 6 de abril de 2022, Semedic firmó un convenio con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, para contar con acreditación que lo convierta en un hospital universitario, para fomentar la formación académica y la investigación científica.

La inversión en esta casa de salud ascenderá a USD 40 millones y generará unos 200 empleos entre directos e indirectos. Contará con un staff de médicos de todas las especialidades, tanto ecuatorianos como extranjeros.

Semedic es una empresa privada de especialidades médicas y salud ocupacional con 10 años en el mercado ecuatoriano. Tiene un hospital del día, en Urdesa, y cuatro centros médicos.

Este nosocomio se une a la oferta de hospitales privados, ubicados en cantones vecinos a Guayaquil, como Daule, donde el Ministerio de Salud tiene un hospital básico.

Prevé atender a una población residencial de influencia de 250.000 personas de los cantones Daule, Guayaquil, Samborondón, Durán y Salitre, en Guayas.