Jueves, 28 de marzo de 2024

Reunión de última hora desactiva la amenaza de Hydrochina de parar la operación en la central hidroeléctrica Delsitanisagua

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

7 Jun 2019 - 0:05

Central hidroelectrica Delsitanisagua

Autor: Mercedes Alvaro

Actualizada:

7 Jun 2019 - 0:05

La central hidroeléctrica Delsitanisagua se ubica en la provincia Zamora Chinchipe. - Foto: CELEC EP

ACTUALIZACIÓN. Hydrochina pedía que se firmen las actas de entrega recepción de las tres turbinas de la Hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en Zamora Chinchipe, y el acta de recepción total. Puso plazo hasta el 7 junio de y advirtió que pediría la suspensión de operaciones de las unidades que entraron en operación comercial en octubre de 2018. La advertencia no se cumplió.

La empresa estatal china Hydrochina Corporation, que había amenazado con detener la operación de las tres turbinas Pelston de 60 megavatios cada una en la central hidroeléctrica Delsitanisagua, mantuvo una reunión con delegados de Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y suspendió la medida, según conoció PRIMICIAS.

“En caso de que no se firmen las actas de las tres unidades y el acta de recepción total antes del 7 junio de 2019, Hydrochina con base en los derechos otorgados del contrato y por la Ley, solicitará que no se operen las tres unidades de la central (...) hasta que se suscriban las actas”, había dicho Yao Anhua, gerente de Hydrochina para el proyecto Delsitanisagua, en un oficio al que PRIMICIAS tuvo acceso.

El proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua está ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, aprovecha las aguas del río Zamora y es considerada una central clave dentro de los planes de Ecuador de cambiar su matriz energética.

El oficio de Hydrochina DTC -02-06 19 fue enviado con fecha 3 de junio a Robert Simpson, gerente general de Celec.

Anhua añadió en el documento que los equipos de la central y sus sistemas asociados deberán tener adecuadas condiciones de seguridad, calidad, confiabilidad, disponibilidad y estabilidad operacional durante toda la vida útil de la central.

Hydrochina enfatizó que se reserva el derecho de reclamar la afectación de la vida útil de las turbinas y otros equipos si la operación por parte del personal de Celec no obedece a lo estipulado en los manuales de operación y mantenimiento.

Hydrochina dice en el oficio que durante la vida útil de Delsitanisagua se deben realizar las "actividades y trabajos de mantenimiento recomendados, observando las normas técnicas provistas por los fabricantes".

Este medio pidió la versión oficial de Celec sobre las advertencias de Hidrochina, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sin embargo, fuentes de Celec dijeron que la central trabaja normalmente.

Las mismas fuentes dicen que la demora en la firma de las actas de entrega recepción obedece a que están realizando un minucioso trabajo de revisión "para evitar problemas futuros pues se trata de una obra muy importante para el país. Cuando se haya terminado la inspección se procederá a la firma de las actas".

Las claves de la central

  • Retrasos en la construcción

    La construcción de Delsitanisagua se inició en 2011. La central hidroeléctrica debió operar en 2016, pero fue inaugurada en diciembre de 2018, luego de problemas técnicos y legales que retrasaron la conclusión de la obra.

  • El contrato principal con la constructora Hydrochina pasó de USD 195 millones a USD 258 millones pues el proyecto tuvo que ser rediseñado y reubicado.

  • Operación experimental

    El primero de octubre de 2018 finalizó la operación experimental de las tres turbinas de Delsitanisagua.

  • Las tres unidades entraron en operación comercial el 12 de octubre de 2018.